Contracultura pop | Cosas que escuchar

    La oferta musical es, en estos tiempos del streaming, tan vasta que a veces cuesta trabajo decidir qué música nos acompañará durante nuestra cotidianeidad. A continuación, una guía de canciones y discos de reciente publicación recomendables para esta temporada. Algo les gustará

    Así es, estimados lectores de esta columna, a continuación me atrevo a hacer una breve lista de novedades musicales que me parecen notables y dignas de ser recomendadas. Estoy seguro de que ya conocerán algunas de las canciones, de los discos o de los artistas que acá se sugieren, pero quizá no todos.

    Gepe

    Ciencia exacta

    Este músico chileno se encuentra a la vanguardia de la notable actividad del pop alternativo que se ha gestado desde hace poco más de una década en su patria, lo cual se confirma en su flamante disco Ciencia exacta. Se trata de canciones en las que una dosis de folclor sudamericano y un pop moderno y elegante se encuentran, creando algo interesante e impredecible. El álbum incluye una versión muy linda de “Las flores”, de Café Tacvba.

    Cigarettes After Sex

    Cigarettes After Sex

    A pesar de su horrible nombre, este conjunto que lidera un texano llamado Greg Gonzalez ha publicado un álbum debut fantástico, a casi 10 años de haberse formado (la banda nació en el año 2008). Lo suyo es pop lento, oscuro, humeante y melancólico, perfecto para las tardes grises de esta temporada de lluvias. A veces pisa los terrenos de lo exageradamente dramático, pero los amantes del azote sabrán valorarlo. La canción clave del disco se titula “Apocalypse”.

    Radiohead

    OKNOTOK 1997 2017

    Para conmemorar el vigésimo aniversario de su tercer álbum, el Ok Computer, Radiohead decide publicar una nueva edición que no solo incluye las 12 piezas que lo conforman remasterizadas, sino que además viene con canciones que se grabaron en aquellos tiempos y que decidieron mostrar hasta ahora, como las fantásticas “I Promise” y “Man of War”. Por si fuera poco, también reúne todos los lados B que acompañaron a los sencillos y que no son particularmente fáciles de conseguir.

    Mura Masa

    Este joven productor inglés (se llama Alex Crossan y apenas tiene 20 años) está generando grandes expectativas en torno a su primer disco. Ya están circulando algunas canciones y dos son francamente impresionantes: “Love$ick” —hecha con la gran estrella hip hop A$AP Rocky— y “Blu”, una balada robótica que cuenta con la voz del líder de Gorillaz y Blur, Damon Albarn. Búsquenlas.

    Guadalupe Plata

    2017

    Rock cochambroso que llega desde España dando puñetazos. Un disco para quienes necesitan una dosis de guitarras y aullidos. Muy recomendada la versión de “Qué he sacado con quererte” de la gran Violeta Parra.

    Compartir
    Artículo anteriorEdición impresa: 7/06/2017
    Artículo siguienteUn taller para chicos y grandes en el Museo de Antropología
    Rulo ha trabajado como locutor y programador en estaciones de radio como Radioactivo y Reactor. Ha sido director editorial del periódico Frente. Actualmente conduce el podcast llamado "La edad media" en la plataforma Convoy.