Chilango nóstalgico: las telenovelas que vimos en nuestra infancia

    En los años 90 e inicios de los 2000, la televisión mexicana se llenó de pequeños actores con estas telenovelas hechas para el público infantil.

    ¡Ay nostalgia, me volviste a dar! Aunque lo neguemos, nuestra infancia, pubertad o adolescencia (depende de cuándo te haya tocado) estuvo acompañada por esas telenovelas en las que los protagonistas eras niños de nuestra edad.

    ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHILANGO NÓSTALGICO: LAS BOTARGAS DE NUESTRA INFANCIA

    Esas novelas abordaban los problemas infantiles-juveniles por los que todos pasábamos; claro, con su buen toque de drama y mucha —mucha— comedia. Si ya estás listo podemos  comenzar a derramar lagrimita nostálgica.

    Diario de Daniela

    Esta telenovela fue todo un éxito en la Ciudad de México, tanto que para el final se hizo una trasmisión en vivo desde el Estadio Azteca en el que los pequeños protagonistas cantaron los éxitos de la novela. La historia cuenta la vida de Daniela Monroy, una niña que escribe en su diario todos sus sueños, secretos e ilusiones. Cuando murió su mamá se vió muy afectada, no sólo por la pérdida sino porque tenía que luchar contra la mujer que —a fuerza— quieres casarse con su padre. Uno de los éxitos de la novela fue el amor inocente e infantil que tuvo con Martín Linares, un niño de su edad que lidiaba con sus propios problemas. Además de la novela también se lanzó un álbum con la banda sonora de la telenovela con el que fueron nominados como mejor álbum infantil en los Grammy Latinos.

    Aventuras en el tiempo

    Es el sueño de todos en todo momento de nuestras vidas: ¡viajar en el tiempo! De eso trata esta novela en la que la protagonista era Belinda y le daba vida a Violeta, una niña que durante sus vacaciones se va a casa de su abuela. Para no aburrirse, invitó a su amigo Ángel quien además lleva a su hermano menor y su odioso primo. Sus viajes en el tiempo se lo debían a una máquina que construyó el abuelo de Violeta y que encontraron en la bodega de la casa. Así, podías ver a estos personajes en diferentes épocas de la historia.

    Alegrijes y rebujos

    Sofía es una niña que quedó huérfana de madre a una corta edad y que sufre de las maldades de su madrasta y hermano menor. Para pasar mejores ratos, Sofía pasa gran parte del día con sus amigos. Un día deciden entrar a una mansión embrujada en la que viven grandes aventuras mientras luchan por el mal que constantemente está amenazando sus vidas.

    Amigos por siempre

    Aquí viene otra de Belinda. ¡Amigos x siempre! tiene como escenario principal el Instituto Vidal un colegio súper prestigioso que cuenta con más normas y reglas de las que te puedas imaginar. Para empezar, los niños y niñas no pueden convivir ni en los recreos. Esta novela nos recuerda un intento de Matilda, ya que su protagonista Ana se da cuenta que tiene el don de la telequinesis. Esta novela también contó con su banda sonora que los llevó a muchos escenarios.

     

    Carita de Ángel

    Esta pequeña niña cautivó por su carita de angel y su enorme ternura. La novela fue una versión de la famosa telenovela Mundo de Juguete. Cuenta la historia de Dulce María, una niña que se ve afectada por la depresión de su padre, quien la envía a un internado. Esta pequeña sólo es visitada por su tía Pelucas, esa tía que todos envidiábamos por lo cool que era.  Pese a todo lo que pasa, Dulce María es una niña feliz que derrama amor; su felicidad radicaba en que contaba con un cuartico viejo —como ella lo llamaba— en el que hablaba con su mamá difunta.

    Luz Clarita

    Luz Clarita es una niña que busca a su mamá. Esta novela es muy triste, aunque también cuenta con momentos alegres. Esta novela fue un remake de la telenovela Chispita que se produjo en 1982 y que a su vez era un remake de una telenovela argentina. Esperemos no saquen otro remake.

    Cómplices al rescate

    Esta novela ha sido una de las exitosas que tuvo Televisa. No sólo por la trama, también por el escándalo que la rodeó. Belinda protagonizó los primeros capítulos, pero por algunos problemas salió de la producción y en su lugar entró Daniela Lujan. A pesar del éxito de la telenovela, esta se vino abajo con los cambios y, en su afán por remediarlo, incluyeron en el elenco a Martín Ricca, quien era muy famoso en la época. Aún así todos deseamos tener un hermano gemelo perdido en algún lugar del planeta, porque de eso iba la trama.

    María Belén

    ¿Recuerdas ese meme donde sale Danna Paola con su distinguido “Me vale”? Bueno no es de la novela pero sí de la época en la que Danna Paola hacía este tierno personaje. María Belén era una niña que sufrió la pérdida de sus padres y quien quedó a cargo de su malvado tío Rogelio —y obvio va tras la herencia de la pequeña niña—. Esta novela además fue lanzada en DVD con lo mejor de la novela.

    De pocas pulgas

    “¡Ooooeeeo de pocas pulgas me pongo si no estás corazón!”. Algo así iba el coro que acompañaba esta telenovela, otro remake de Televisa del Abuelo y yo protagonizada por Gael García. En esta versión Danilo no sólo trabaja para comer él y su perrito también canta y se la pasa a lo grande con Alejandra, quien después se convierte en su novia.

     

    Serafin

    Esta novela fue la primerita en ocupar un personaje animado: ¡el tan famoso Serafín! Ese ángel azul del que después también se hizo una película y hasta una obra de teatro. La historia narra la vida de Serafín, quien por ser muy travieso lo mandan del cielo a la tierra para hacer más travesuras. Esta novela fue un referente para una generación que, en cuanto pudo probar las delicias del tabaco, imitó a uno de los protagonistas que lanzaba círculos con el humo del cigarro. Un mal ejemplo de una tierna telenovela.

    (Fotos: cortesía)