cargando

¿Dónde aparecen los autos robados en el DF?

Durante el primer mes de 2013 fueron recuperados en 21 entidades mexicanas un total de 108 vehículos capitalinos robados

JOSUÉ HUERTA | MÁS POR MÁS

1 de Marzo 2013
311 autos robados en el DF  fueron recuperados en mismo Distrito Federal durante enero de 2013.
311 autos robados en el DF fueron recuperados en mismo Distrito Federal durante enero de 2013.

Los automóviles que la delincuencia organizada roba a los capitalinos son llevados principalmente a 21 estados de la República Mexicana como Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Colima y el Estado de México, entidades donde también predomina el narcotráfico. 

Así lo revelan los datos más recientes de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), empresa que se encarga de recuperar los vehículos protegidos por todas las aseguradoras del país.

Tan sólo en el primer mes de 2013 fueron recuperados en 21 entidades mexicanas un total de 108 vehículos capitalinos robados, 311 más fueron recuperados en el mismo Distrito Federal.   

Robar para delinquir 

Mario Croswell titular de la OCRA, señala en entrevista para Más por Más, que la delincuencia roba los automóviles para revenderlos pero también para usarlos en enfrentamientos con otros grupos delincuenciales o para cometer ilícitos como el secuestro.  

En diciembre de 2012 un joven de 29 años de edad circulaba por las calles de Fortín de las Flores, Veracruz, a bordo de un Beatle.

La policía le marcó el alto, descubrió que las placas que traía eran falsas y que el vehículo tenía un reporte de robo en el Distrito Federal. Casos como este se pueden encontrar por cientos en internet.

Es el Estado de México la entidad a donde llega la mayoría de los coches que se roban en la ciudad de México. Aquí la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados ha recuperado un total de 53 coches propiedad de capitalinos, solo en el primer mes del año.

Apostarle a tecnología

Para Mario Croswell es momento de que el Distrito Federal y los estados del país apliquen más tecnología que se enlace con otras entidades del país para detectar el trasiego de vehículos, inmediatamente después de que ocurra el hurto. Indica que todo esto puede aplicarse con la propuesta del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de crear el “Escudo Centro”. 

Las entidades en donde se recuperan vehículos robados en el DF (enero 2013)

Edomex 53

Guerrero 9

Morelos 7

Jalisco 6

Hidalgo 6

Oaxaca 4

Puebla 4

Quintana Roo 4

Coahuila 2

Michoacán 2

Querétaro 2

Veracruz 2

Aguascalientes 1

Colima 1

Nuevo León 1

San Luis 1

Sinaloa 1

Tabasco 1

Tlaxcala 1