Mujeres que mueven al DF

Todas estas mujeres sobresalen en su área e inspiran a la ciudad para moverse a su ritmo (02:36)

CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS

7 de Marzo 2013
Mujeres que mueven al DF
Mirella Valenzuela, luchadora social, una de las organizadoras de “La marcha de las putas”
Mujeres que mueven al DF
María Asunción Aramburuzabala, la mujer más adinerada de México
Mujeres que mueven al DF
Julieta Fierro, investigadora de alto nivel
Mujeres que mueven al DF
Carmen Aristegui, la periodista más querida
Mujeres que mueven al DF
Alejandra Barrales, la mujer con mayor peso político en el DF
Mujeres que mueven al DF
Teresa Rodríguez, "La Beba", criadora del talento de cantantes
Mujeres que mueven al DF
Alejandra Barrios, la líder de los ambulantes en el Centro Histórico
  • Mujeres que mueven al DF
  • Mujeres que mueven al DF
  • Mujeres que mueven al DF
  • Mujeres que mueven al DF
  • Mujeres que mueven al DF
  • Mujeres que mueven al DF
  • Mujeres que mueven al DF

Su trabajo, sus historias, sus atrevimientos, su inteligencia, su capacidad de convocatoria ha hecho mover a una ciudad y que ella se mueva con ellas. En cualquiera que sea su campo de acción, han destacado e inspirado a muchos. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de sus derechos.

Aquí algunas mujeres que han cumplido estos cometidos en esta ciudad, cada una en su área de talento:

Social

A lo mejor, el nombre de Mirella Valenzuela no dice mucho, pero al escuchar “La marcha de las putas” es sencillo saber de qué se trata, al menos, parte de su obra. Esta iniciativa fue traída al DF para reivindicar los derechos de la mujer como la libertad a vestir y actuar como quiera sin sufrir violencia sexual por parte de algunos hombres o discriminación por otra parte de la población.

Por medio de su blog y su Twitter, @ladelcabaret, defiende los derechos de las mujeres, sobre todo en la parte sexual, ya que ha apoyado programas a favor de las personas con VIH o el de la Casa Xochiquetzal que alberga prostitutas de la tercera edad.


Económico

Aunque su fortuna viene de su abuelo, el fundador de la cervecera Grupo Modelo, María Asunción Aramburuzabala supo heredarla y hacerla crecer hasta alcanzar la cifra de entre 1.8 y 2 mil millones de dólares.

Actualmente “Mariasun” es la mujer económicamente más poderosa del país, ya que es Presidenta del Consejo de Tresalia Capital y Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo. Tiene participación en los consejos de administración de empresas como Aeroméxico, Televisa, Banamex, American Movil y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de donde ella es egresada de la carrera de Contaduría. 

Entre sus logros está haber sido la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

El año pasado vendió en 20 mil millones de pesos su “Corona” a la empresa belga Ab Inveb, la mayor cervecera del mundo, que hizo crecer aún más su fortuna.


Ciencia

Julieta Fierro: las estrellas nunca volverán ser las mismas después de escuchar a esta astrónoma y divulgadora científica. Con 40 libros escritos, varios programas de televisión sobre el espacio, esta investigadora es considerada la más reconocida en el país. 

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y está en el nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores. Si hay ya bibliotecas, planetarios y hasta un premio que llevasu nombre ¿habrá movido un poco esta ciudad?


Mediático

Si alguien goza de respeto y popularidad en los medios de comunicación de la ciudad de México es Carmen Aristegui. La conductora de Noticias MVS y CNN México es el icono de periodismo crítico en el país y esto le ha valido su salida de radiodifusoras como las de Grupo Imagen y Televisa Radio, por resultar incómoda ante los intereses de las empresas. 

Incluso, en el mismo MVS Radio ya tuvo un periodo similar en el 2010, cuando fue despedida por comentar en su programa sobre un acontecimiento que insinuaba el alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón. 

La presión de sus seguidores fuera de la emisora y en las redes sociales hicieron que ella volviera al aire, donde continúa hasta ahora tratando con especial atención temas de derechos humanos, pederastia clerical así como la Ley Televisa.


Político

Aunque compitió por la candidatura a la jefatura de gobierno por parte del PRD, Alejandra Barrales no logró ganarle a Miguel Ángel Mancera, pero ahora es senadora federal y es de las mujeres que ostentan mayor poder político en la ciudad de México. 

A sus 22 años fue electa Secretaria General del Sindicato de Sobrecargos de México luego de encabezar la defensa contra los derechos de un despido masivo de aeromozas. 

Estudió Derecho en la UNAM y ya tiene una amplia trayectoria política, desde trabajar con Lázaro  Cárdenas Batel en Michoacán hasta ser secretaria de Turismo en el DF, presidenta de su partido en esta entidad y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF. 


Cultura

Teresa Rodríguez, mejor conocida como “La Beba”, es originaria de Saltillo, Coahuila, pero estudió en el Conservatorio Nacional de Música en el Distrito Federal. Ha sido batuta huésped de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la primera mexicana en dirigir a conjunto capitalino. 

Es conocida y querida por ser la responsable de exportar cantantes de ópera a otros países, esto gracias al Encuentro Operístico de Verano Artescénica, un proyecto que desde el 2001 alberga y prepara a talentos cantantes de todo México e incluso de otros países.

Popular

El poder de la diputada del PRI, Alejandra Barrios, no viene solo de su puesto en la Asamblea Legislativa del DF, sino de los 5 mil comerciantes informales que controla en varias calles del Centro Histórico del Distrito Federal.

Comerciante desde joven, Barrios se ha consolidado como la líder y defensora de los vendedores ambulantes y gracias a las cuotas que le aporta cada uno de ello y a su sueldo como funcionaria (que asciende a los 300 mil pesos mensuales) es una de las mujeres que mueven la ciudad de México, aunque sea en el lado de las cifras negras.