cargando

La ruta de la basura, un tesoro olvidado

Con estos desechos podría satisfacerse necesidades primarias del país en energía eléctrica, gas y diversos energéticos, pero se quedan en los rellenos sanitarios

IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS

15 de Enero 2013

CENA EN POLANCO PAGANDO CON BASURA

SE DUPLICARÁ EL RECICLAJE EN EL DF

72,000,000
Toneladas de residuos acumulados durante 20 años en el bordo poniente.
17,000
Trabajadores de limpia que hay en el Distrito Federal.
13
Estaciones de transferencia que hay en la capital del país

RECICLAJE DARÍA HASTA 15 MIL MILLONES DE PESOS ANUALES

En el Distrito Federal se desechan 20 mil toneladas de basura diarias, 20% de las 100 mil toneladas que se producen todos los días en el país, según datos del gobierno capitalino y un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El proceso inicia en casa, pues se estima que cada capitalino desecha un kilogramo de estos residuos, de los cuales 30% se quedan en barrancas y terrenos baldíos, mientras que el resto se recolecta por el sistema de limpia y termina en los grandes tiraderos de la ciudad. 

Aproximadamente 48% del total de la basura en la ciudad es generada por los domicilios, 30% los comercios, 15% empresas de servicios, 4% vía pública y 3% en centros controlados como lo son hospitales y reclusorios.

Largo camino

Después de que se clausurara el Bordo Poniente se tuvo que ampliar la capacidad de otros tiraderos de basura de la ciudad. Algunos camiones de limpia recorren más de 100 kilómetros para tirar estos desechos en otros estados de la república.

Cada unidad de transferencia tiene una capacidad de 30 toneladas, por lo que para transportar toda la basura que se genera en la capital se requiere un total de 666 camiones operando en todas las delegaciones de la capital mexicana.

Actualmente existen 175 camiones bicompartidos que se encargan de recoger los residuos separados de la población capitalina, aunque según organizaciones ambientales, la cantidad es insuficiente para satisfacer las necesidades de toda la ciudad.

Una mina de energía

De acuerdo con la especialista del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Alejandra Castro Gutiérrez, en México solamente se aprovecha 2.4% del potencial en biogás que tienen los sólidos desechados en los rellenos sanitarios.

De una tonelada de materia orgánica pueden obtenerse de 120 a 300 metros cúbicos de metano, compuesto en un 60 u 80% de biogás. Aunque para facilitar este proceso hay que incrementar la cultura para dividir los tipos de residuos entre orgánicos e inorgánicos.

El DF hace lo propio

El gobierno capitalino otorgó una concesión para que durante 25 años exploten el biogás que se produce en el Bordo Poniente, después de que este relleno sanitario fuera clausurado por la cantidad de lixiviados que filtraba hacia el manto acuífero de la ciudad.

En la capital también se estableció un programa de separación de basura en el que se entrega 60 pesos a cada uno de los trabajadores de limpia que separen una tonelada de basura entre residuos orgánicos e inorgánicos.

La Coordinación de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Distrito Federal notificó que esta medida ayudó a que en la actualidad se separe 80% de los residuos generados, lo que facilita la producción de biogás.

Saben reciclar y no lo hacen

Según información de la Secretaría del Medio Ambiente en la Ciudad de México, 7 de cada 10 capitalinos está al tanto de su obligación como ciudadanos para   mantener