Cuentas de ahorros y pensiones están seguras con reforma al sistema de Afores: gobierno federal

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Se han devuelto al Seguro Social 259 mil cuentas por un monto de 946 millones de pesos, indicó Zoé Robledo, director general del IMSS

Ante la controversia que suscitó la reforma a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que el gobierno administre los recursos no reclamados al sistema privado de pensiones, funcionarios federales defendieron la propuesta.

Durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal, este viernes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, precisó que, si después de 10 años una persona no reclama su pensión, no es necesario que recurra al Poder Judicial, pues las afores deben regresar ese dinero a esa dependencia, que es el custodio de esos recursos.

El funcionario detalló que al momento, 347 cuentas reclamadas ya se devolvieron a sus propietarios. Detalló que con la reforma de 2020 y la metodología de la Secretaría de Hacienda en 2021, se estableció un mecanismo por el cual se han regresado al Seguro Social 259 mil cuentas por un monto de 946 millones de pesos.

Con este mecanismo, resaltó, y por el comportamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, el monto que las afores tienen que traspasar al IMSS asciende a 41 mil millones de pesos, incluida la subcuenta de vivienda del Infonavit.

Robledo Aburto añadió que una parte de esos montos se destinan a las reservas institucionales, que, “si bien generan intereses, no serían suficientes para utilizarse como subsidio, llegar a todas las personas que se jubilan y entregar 100% de su último salario; por ello se requiere la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar”.

Explicó que si un trabajador ganaba 10 mil pesos, al momento de su retiro recibiría seis mil pesos, y a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar recibirá los cuatro mil pesos restantes para que se retire con su último salario promedio registrado.

Asimismo recordó que Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) señaló que la reforma al sistema de pensiones no contempla en ninguna parte la expropiación de recursos, además establece que los recursos de las afores dirigidos al fondo, únicamente serían de las cuentas inactivas y no aplica para quienes tengan una relación laboral activa.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Julio César Cervantes, aseveró que en el Fondo de Pensiones del Bienestar las cuentas de los trabajadores estarán totalmente seguras, porque serán administradas por un comité técnico financiero, donde participarán las autoridades financieras: Banxico, Secretaría de Hacienda, Consar, Infonavit, IMSS e ISSSTE.

Explicó que el sistema está compuesto por 10 administradoras:

  • PensionIssste (pública)
  • Afore XXI Banorte (Asociación público-privada) compuesta por el IMSS y ese banco
  • Afores Profuturo, Inbursa, Azteca y Coppel (entidades privadas nacionales)
  • InverCap, Principal y Citibanamex (Afores de capital predominantemente estadounidense)
  • Afore de origen colombiano

Detalló que de éstas, hay cuatro con activos netos superiores o cercanos a un billón de pesos cada una (Banorte, Profuturo, Citibanamex y Sura) así
como otras cuatro que concentran el mayor número de cuentas: Coppel con 14 millones, Citibanamex con 10 millones, Azteca con 9.3 millones y
Banorte con 8 millones.

Cervantes Parra explicó que hasta 2021, las afores tuvieron ingresos de comisiones por 39 mil millones de pesos, con utilidades de más de 16%, mientras en 2023 sumaron 30 mil millones de pesos y una utilidad moderada de 9.6%.

Destacó que la reducción de las comisiones a los trabajadores, generarán, a 2030, ahorros de 166 mil 500 millones de pesos, los cuales permanecerán en sus cuentas individuales, y el incremento de las aportaciones será de 1.5 billones de pesos para el mismo periodo.

Las cuentas inactivas de personas de 70 y 75 años, añadió, para el ISSSTE representan 5.5% de las cuentas totales que administra el SAR, mientras que los recursos sólo representan 0.4% de los activos administrados por las afores.

En la conferencia del presidente también participó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, quien afirmó que, en caso de aprobarse la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, las y los trabajadores no perderán el derecho a reclamar los recursos de sus pensiones, porque son imprescriptibles.

Mencionó además tres aspectos de esos recursos, entre los que se encontrarían los ahorros en la Subcuenta de Vivienda de las y los trabajadores que actualmente administra Infonavit:

  • No se utilizarán para financiar el déficit público.
  • Podrán ser utilizados sólo para gastos relacionados con las pensiones.
  • Podrán ser solicitados por las y los pensionados o sus beneficiarios, en el momento en que lo deseen.

“La ventaja de este fondo es que, además del rendimiento, no se les cobrarán comisiones por parte de las Afores” a las y los trabajadores, subrayó.
Finalmente, Martínez Velázquez acotó que, de acuerdo con la legislación actual, desde el 2020 el Infonavit mantiene los recursos de los trabajadores mayores de 70 años en una reserva especial y se avisa a los trabajadores (un año antes de pasar sus recursos a la reserva especial) para que puedan solicitar su devolución.