Encuesta revela apoyo del 70% a la muerte asistida en México

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía

La mayoría de los mexicanos están a favor de la eutanasia o muerte asistida médicamente en casos de enfermedad terminal, según revela la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad, realizada por la asociación civil por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD, México). A nivel nacional, 7 de cada 10 encuestados se mostraron a favor de esta práctica, mientras que en la región Centro y Ciudad de México la cifra aumentó a 8 de cada 10 personas.

La encuesta, que contó con la participación de más de 4 mil entrevistados de diferentes regiones del país, buscó explorar el conocimiento y la percepción de la población sobre los Cuidados Paliativos, además de abordar el tema de la muerte asistida. La empresa Investigación en Salud y Demografía (INSAD) fue la encargada de llevar a cabo el estudio.

Los resultados revelan que el 68% de los encuestados afirmó que, en caso de encontrarse en fase terminal de su enfermedad, les gustaría tener la opción de solicitar ayuda médica para adelantar su muerte. Entre las opciones, el 55% preferiría recibir una dosis letal de medicamentos administrada por el médico, mientras que el 39% optaría por tomarlos por sí mismos.

En cuanto a los Cuidados Paliativos, el 79% de las personas encuestadas está de acuerdo con el uso de fármacos fuertes para aliviar el dolor físico insoportable, incluso si esto acorta la vida. Asimismo, el 78% apoya el uso de tratamientos a base de sustancias como morfina, marihuana o cannabis (CBD) para mitigar el dolor. Sin embargo, existe cierta renuencia a solicitar los Cuidados Paliativos debido a la asociación que se hace con la cercanía de la muerte.

En relación a la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido médicamente, el 73% de los encuestados se mostró a favor de modificar las leyes para permitir que las personas enfermas reciban ayuda para poner fin a su vida si así lo deciden.

La Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta de DMD, destacó la importancia de estos resultados como referencia para la toma de decisiones legislativas en torno a la legalización o despenalización de la muerte asistida. También hizo un llamado a promover y defender el derecho de todas las personas a una muerte digna, tanto a través de los Cuidados Paliativos como de la eutanasia y el suicidio asistido médicamente, enfatizando que ambos aspectos son fundamentales para garantizar una muerte digna en México.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.