Procedimiento para la designación del nuevo Jefe de Gobierno tras la renuncia de Claudia Sheinbaum

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía

Tras la sorpresiva renuncia de la Jefa de Gobierno, se han activado los mecanismos establecidos para garantizar la continuidad del liderazgo en la ciudad. A partir de este momento, se seguirá un procedimiento específico para nombrar al próximo Jefe de Gobierno.

En primer lugar, la renunciante debe presentar un escrito oficial ante la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO). Esta carta de renuncia se fundamenta en los artículos 32, Apartado B de la Constitución Local, así como en los artículos 7, 18 y 49, fracción IX de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México. A partir del primer minuto de su renuncia, el Secretario de Gobierno asume el cargo de Jefe de Gobierno Provisional.

La JUCOPO, a su vez, convoca de manera inmediata a una sesión extraordinaria con dos propósitos principales. En primer lugar, se calificará y aceptará la renuncia presentada. En segundo lugar, se constituirá en Colegio Electoral para la designación del Jefe de Gobierno Sustituto.

Para llevar a cabo la sesión extraordinaria, se requerirá la presencia de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, lo que equivale a un mínimo de 44 Diputados y Diputadas. Una vez verificado el quórum, la Mesa Directiva declarará el inicio de la sesión y se procederá a la recogida de votos secretos por parte de los legisladores presentes.

Para aprobar la designación del candidato propuesto como nuevo Jefe de Gobierno, se necesitará el voto a favor de al menos las dos terceras partes de los Diputados presentes en la sesión.

Finalmente, una vez aprobado el nombramiento, la Mesa Directiva notificará oficialmente al ciudadano elegido como Jefe de Gobierno y le citará a rendir la Protesta constitucional ante el Pleno del Congreso en una sesión extraordinaria.

Este procedimiento busca garantizar una transición ordenada y legal en el liderazgo de la ciudad, asegurando que la gestión gubernamental continúe sin contratiempos.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.