Prevén un aumento del 50 por ciento en incendios forestales a nivel mundial para 2050

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

De acuerdo con el Global Forest Watch, los incendios forestales han ampliado su alcance casi el doble de terreno que hace dos décadas. Esta tendencia se agrava con la probabilidad cinco veces mayor de olas de calor extremo debido al calentamiento global, intensifica el riesgo y el impacto de los incendios. El cambio climático ha elevado las temperaturas a niveles históricos en 2023 y ha reducido las precipitaciones.

El Informe Global de Riesgos 2023, elaborado por el Foro Económico Mundial y Marsh McLennan, revela que los desastres naturales, incluidos los incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos, son la segunda amenaza global más grave a corto plazo. Esto se suma a la incapacidad para mitigar el cambio climático y los incidentes de daño ambiental masivo.

Un ejemplo impactante es el incendio en 2020 en el Pantanal, el humedal más grande del mundo, abarca Brasil, Bolivia y Paraguay. Un 27% de su superficie, equivalente a 20 millones de hectáreas, fue devorado por las llamas, cobrando la vida de 7 millones de animales.

Este fenómeno parece imparable. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los incendios extremos podrían aumentar en un 14% para 2030, un 30% para 2050 y un 50% para fines de siglo. Estos incendios no solo arrasan tierras y vidas, sino que también liberan CO2, agravando la crisis climática.

En el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, Marsh presenta medidas cruciales para prevenir o mitigar estos riesgos:

  1. Evaluación de Riesgos: identificar amenazas potenciales y sus impactos para la empresa.
  2. Plan de Emergencia: establecer procedimientos claros y roles en situaciones catastróficas.
  3. Seguro Adecuado: adquirir pólizas que cubran riesgos específicos, como incendios o inundaciones.
  4. Protección de Infraestructuras: reforzar edificaciones para resistir riesgos potenciales.
  5. Gestión de Crisis: implementar sistemas de comunicación y entrenamiento para emergencias.
  6. Continuidad de Negocio: desarrollar planes para recuperarse tras catástrofes.

Rodrigo Suárez, Líder de ESG para Marsh Latinoamérica, subraya la necesidad de actuar: “El cambio climático y la variabilidad climática amenazan nuestro planeta y comunidades. Organizaciones y gobiernos deben mitigar riesgos latentes que afectarán a la sociedad, los negocios y el planeta”.

Fotografía: cortesía

Infórmate  en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.