¿A dónde van los residuos eléctricos y electrónicos?

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Desde hace 12 años se puso en marcha Reciclatrón, un programa encargado de la recuperación de este tipo de desechos

Por Miriam Jiménez

El Reciclatrón es un programa de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), con el objetivo de recuperar y dar un manejo adecuado a los residuos electrónicos y eléctricos en la CDMX. En entrevista para + Chilango, Luis Arévalo, coordinador del proyecto, resalta que este tipo de residuos contienen metales pesados y componentes que en caso de llegar al medio ambiente, ponen en peligro la salud de los habitantes de la capital.

“Hay muchos recicladores en esta ciudad que desafortunadamente lo que hacen es romper y quemar los equipos para sustraer cables y componentes de valor, todo lo demás termina en la basura. Para evitar que eso suceda, existe este programa de la Secretaría de Medio Ambiente”, señala el coordinador de Reciclatrón, actividad que se lleva a cabo una vez al mes en universidades, parques o espacios públicos que resulten accesibles para los asistentes.

De acuerdo con la institución responsable, en cada edición se recuperan entre 45 y 50 toneladas de componentes entregados por los capitalinos. Tan sólo en 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que se generarían 57.4 millones de toneladas de este tipo de residuos. 

¿A dónde van los componentes?

Una vez que Reciclatrón lleva a cabo la recuperación de aparatos electrónicos y eléctricos, los residuos se ponen a disposición de empresas especializadas en el manejo de estos.

Dichas organizaciones deben cumplir con los requisitos que establecen las leyes locales y federales, con el objetivo de garantizar el reciclaje o disposición de elementos que tengan los atributos para ser reutilizados como materia prima para nuevos procesos, o que simplemente sean susceptibles de ser reparados.

Dentro de estas empresas hay una división entre quienes se dedican únicamente a la separación de residuos contaminantes, a la extracción de componentes con valor y quienes los reparan para extender su tiempo de vida antes de desecharlos definitivamente. 

Manejo de pilas

En el caso de las pilas AA, por ejemplo, se estima que una sola pila que es desechada de forma inadecuada puede llegar a contaminar alrededor de 100 mil litros de agua, que eventualmente estarán en contacto con la tierra de cultivo o directamente con los seres vivos.

El Grupo IMU, a través de la empresa Sitrasa, se encarga del manejo de pilas AA, AAA, C, D y CR. Una vez que se recuperaron, la empresa hace una clasificación de componentes, por ejemplo, en mercurio, polímero líquido y magnesio. 

En el caso específico del mercurio, se guarda en distintos contenedores de cemento, en donde estarán por mucho tiempo y no tendrán contacto con el medio ambiente. El resto de los elementos, que son las carcasas, se muelen por separado para darles otro uso.

El coordinador de Reciclatrón aseguró que en promedio se recuperan y reciclan entre el 90 y 95% de las piezas de las pilas recuperadas.

“Hacer las cosas bien”

Pese a que no existe un incentivo como tal, la respuesta de la ciudadanía en cada Reciclatrón para entregar sus electrónicos es buena, de acuerdo con Luis Arévalo, ya que un valor agregado a este evento es la certeza de que los elementos no terminarán en un barranco o un vertedero.

Es importante mencionar que no existe ningún incentivo económico para quienes llevan sus residuos al Reciclatrón, aclara el coordinador del programa.

“Se trata más de un tema moral por el que las personas asisten para que sientan que están haciendo las cosas bien respecto al manejo de sus residuos”, indica, aunque a la ciudadanía que acude sí se le hace entrega de algunos productos, como bolsitas de composta para sus plantas, una planta o semillas para que las personas las cultiven en sus casas.

En cuanto a las empresas que participan, el incentivo es distinto, ya que obtienen un certificado de destrucción, es decir, un reconocimiento por escrito que avala el inventario de residuos que se entregaron y la garantía de que fueron procesados correctamente, conforme a las normas sustentables.

Para este 2024 se tienen planeadas 16 actividades del Reciclatrón, que se llevarán a cabo los últimos jueves o viernes de cada mes. A través de la página de Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente, las personas podrán enterarse de las fechas exactas y conocer la sede que les quede más cercana a su domicilio.

Es importante recordar que se recibe cualquier artículo que tenga una clavija o se conecte a otro para su funcionamiento con luz, a excepción de los focos ahorradores, debido a que contienen gases y son considerados como residuos peligrosos, por lo que su manejo tiene un procedimiento distinto al resto de los elementos de la lista.