Bloqueo de celulares viola derechos de consumidores: Profeco e IFT

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Las instituciones federales llamaron a los fabricantes de teléfonos móviles a evitar el bloqueo de los aparatos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) convocaron a los fabricantes de teléfonos celulares a suspender de forma inmediata el bloqueo de aparatos que provienen del “mercado gris”, pues consideraron que afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.

La medida surgió a partir del ingreso a territorio nacional de dispositivos y equipos de telefonía móvil provenientes de importaciones paralelas, “los cuales no cumplen con las especificaciones técnicas, ni satisfacen las normas o disposiciones aplicables”.

El cumplimiento de esos lineamientos, explican en un comunicado, derivará en el correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y no causará interferencias a otros equipos o servicios.

Las instituciones reconocieron que aunque los aparatos con origen en el denominado “mercado gris” pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante, su bloqueo afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.

Antes este tipo de problemas, diversas empresas bloquearon los teléfonos, pero debido a la forma en que se aplica, explicaron la Profeco y el IFT, es violatorio de los derechos de los consumidores.

Por ello, exhortaron a las empresas a formar parte de un grupo de trabajo a fin de identificar medidas e implementar acciones para enfrentar los retos del “mercado gris”, salvaguardando en todo momento los derechos de los consumidores.