CDMX proyecta 900 kilómetros de senderos seguros para finales de 2023

Por: Eridani Palestino
Compártelo en tus redes...

Desde 2019 hasta 2022 fueron habilitados 431 senderos en 16 alcaldías, sumando 710 kilómetros

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Obras, implementa desde 2019 el programa Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura, con el objetivo de transformar espacios públicos y asegurar su accesibilidad para todas las personas, particularmente para las mujeres.

De acuerdo con los datos más recientes, desde esa fecha y hasta 2022 fueron habilitados 431 senderos en 16 alcaldías, sumando 710 kilómetros con una inversión de mil 102 millones de pesos.

Uno de los propósitos es que al terminar este año haya 900 kilómetros de senderos en distintos puntos de la capital para garantizar que la población pueda “transitar con tranquilidad a cualquier hora del día”. Para 2024 espera rebasar los mil kilómetros, lo cual abarcaría —según señala— iluminar la carretera desde la CDMX hasta Monterrey.

A principios de 2023, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que en su administración fueron invertidos mil 600 millones de pesos para la sustitución e instalación de alumbrado público, por lo que en este año la ciudad está tres veces más iluminada que en 2018.

“En general, en toda la ciudad, podemos hablar de una disminución de los delitos de alto impacto de cerca del 50% y en particular, en los Senderos Seguros, hay una disminución similar a este porcentaje”, señaló en ese momento.

Claudia Sheinbaum

Comentó también sobre la inversión de 151 millones de pesos para luminarias LED en vialidades primarias y algunas secundarias, en alcaldías prioritarias como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, “ya que estas acciones han permitido reducir los incidentes delictivos en otros puntos de la capital”.

El pasado 19 de octubre, autoridades inauguraron un Sendero Seguro en Avenida Marina Nacional al tener una intervención de Lago Pátzcuaro al Golfo de México, con 2.5 kilómetros de longitud.

La información presentada destaca que el espacio ahora tiene más de mil 500 metros cuadrados de banquetas y 10 cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que a su vez atienden situaciones en tiempo real y envía autoridades, patrullas, ambulancias o bomberos. También se intervinieron camellones, áreas verdes y accesibilidad de cruces peatonales.

Un Sendero Seguro en la Cuauhtémoc


En abril de este año, el Congreso capitalino exhortó a la Secretaría de Obras y Servicios, y a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), a instalar un Sendero Seguro en la calle Libertad, ubicada entre Paseo de la Reforma y Allende, en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc, debido a los “altos índices delictivos en ciertas zonas”.