Compromiso y profesionalismo: nuevos custodios penitenciarios en acción

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía

El día de hoy, 496 alumnos de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP) celebraron su graduación y adscripción a los 14 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) del país. Su tarea principal será mantener un clima de paz, tranquilidad y buen gobierno en dichos centros.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la ceremonia de graduación y bienvenida del Programa de Formación Inicial del Sistema Penitenciario Federal, la cual tuvo lugar en Xalapa. La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña, asistió en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. También estuvieron presentes el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Antonio Hazael Ruíz, y la directora de la ANAP, Marisol Vences.

La secretaria Rodríguez celebró que más servidores públicos se sumen al estado de fuerza de Prevención y Readaptación Social y destacó que en el primer semestre de este año ya se han graduado más de mil personas de la academia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que la pacificación del país es uno de los objetivos principales de su administración, y para lograrlo es fundamental la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

De los 496 graduados, 232 son elementos de custodia penitenciaria, 134 son administrativos, 104 son técnicos y 26 son jurídicos. Estos nuevos profesionales se incorporarán de inmediato a sus tareas prioritarias en los centros penitenciarios.

Además, 28 elementos obtuvieron su título de licenciatura en Custodia Penitenciaria, y se entregaron reconocimientos a tres instructores con más de 25 años de servicio.

La secretaria Rodríguez felicitó a los egresados por su dedicación y les pidió actuar con compromiso, honestidad, respeto y responsabilidad en sus nuevas labores, las cuales deben ejercer con profesionalismo y dentro del marco legal.

La capacitación de la ANAP, diseñada en el marco del Programa Rector de Profesionalización, cuenta con el registro y la validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La ceremonia contó con la presencia de importantes figuras como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez, y la directora general y encargada del despacho de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hilda Téllez.

La ANAP ha egresado a más de 11 mil 877 personas desde su creación en 2009, y continúa trabajando en la formación y actualización del personal penitenciario para garantizar su profesionalización y mejorar la gestión y operación penitenciaria.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.