Diputados locales aprueban medidas para prevenir violencia contra mujeres en la Ciudad de México

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía

El Congreso de la Ciudad de México ha dado un paso importante en la lucha contra la violencia de género al aprobar con modificaciones el dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones al Reglamento del Congreso. El objetivo de estos cambios es prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, proporcionando servicios integrales en los Módulos Legislativos.

Las reformas establecen que los Módulos Legislativos ofrecerán servicios de gestión integral, incluyendo información sobre derechos humanos, asesoría legal, orientación psicológica, orientación sexual y reproductiva, y orientación en interrupción legal del embarazo. Para llevar a cabo esta tarea, los legisladores deberán contar con personal competente en los módulos, lo que implicará la suscripción de convenios de colaboración y capacitación con diversas instituciones.

El Congreso local establecerá acuerdos con instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, para permitir que estudiantes interesados realicen su servicio social en estos módulos. Se busca así asegurar que las mujeres que acudan a estos espacios reciban la atención y el apoyo adecuados en temas legales, de salud o psicológicos, tanto si son víctimas de violencia como si no lo son.

Adicionalmente, se suscribirá un convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, para que el Centro de Atención en la materia esté vinculado de forma permanente con los módulos. Además, se cambiará la denominación de los espacios para ser conocidos como “Módulo Legislativo de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia”, en lugar de “Módulo Legislativo de Atención y Quejas Ciudadanas”.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, enfatizó que la violencia contra las mujeres es un problema grave que requiere de medidas adicionales para proteger su derecho a una vida libre de violencia. Por su parte, la diputada proponente Maxta Iraís González Carrillo (PRI) subrayó la necesidad de sumar esfuerzos para combatir la violencia de género, destacando que los módulos legislativos ofrecerán un espacio seguro y apoyo profesional a las mujeres.

Con esta aprobación, la Ciudad de México avanza en la protección y atención a las mujeres, buscando erradicar la violencia de género y garantizar su seguridad y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.