El Mar Mediterráneo registra un récord histórico de temperatura y amenaza ecosistemas marinos

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía

El Mar Mediterráneo alcanzó un récord histórico de temperatura, advirtió el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de España, coincide con una ola de calor excepcional en la región. De acuerdo con el ICM, el lunes se alcanzó una temperatura mediana diaria de la superficie del mar de 28,71 ºC, estableciendo un nuevo récord para el período de 1982 a 2023. El récord anterior, de 28,25 ºC, se registró en 2003.

Los investigadores del ICM utilizaron datos satelitales del observatorio europeo Copernicus para obtener esta información, aunque señalaron que aún debe ser confirmada por la institución. A pesar de esto, los expertos están convencidos de la veracidad de los datos y de que la mediana no estará distorsionada.

Las altas temperaturas en el Mediterráneo representan una amenaza para los ecosistemas marinos. Un estudio publicado en 2022 en la revista Global Change Biology reveló que entre 2015 y 2019, alrededor de 50 especies, incluyendo corales, abanicos de mar, erizos de mar, moluscos, bivalvos y posidonia, sufrieron mortalidades masivas entre la superficie y los 45 metros de profundidad debido al aumento de la temperatura del mar.

El Mediterráneo ha sido clasificado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas como un “punto caliente” del cambio climático. Desde la década de 1980, los ecosistemas marinos en la región han experimentado cambios drásticos, incluyendo la disminución de la biodiversidad y la aparición de especies invasoras.

Si las temperaturas superan los 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, más del 20% de todas las especies de peces e invertebrados en el Mediterráneo oriental podrían desaparecer localmente antes de 2060. Esto tendría un impacto significativo en la pesca, reduciendo los ingresos en un 30% para el año 2050, según advierten los expertos de la ONU.

Este récord histórico de temperatura resalta la urgencia de abordar el cambio climático y tomar medidas para proteger los frágiles ecosistemas marinos del Mediterráneo. Es fundamental para los países de la región unir esfuerzos y colaborar en la adopción de estrategias y acciones para mitigar los efectos del calentamiento global en uno de los mares más importantes y valiosos del mundo.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.