El mundo avanza en la lucha contra la pérdida de manglares, según informe de la FAO

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía


Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra que el mundo está haciendo progresos significativos para frenar la pérdida de manglares en el planeta. Durante los últimos 40 años, más del 20 % de los manglares han desaparecido debido a las actividades humanas y la retracción natural en estos ecosistemas forestales presentes en las costas de 123 países en todo el mundo.

El estudio titulado “The World’s Mangroves, 2000–2020” revela que en el año 2020, la superficie total mundial de manglares era de 14.8 millones de hectáreas. Aunque se perdieron 677,000 hectáreas de manglares entre 2000 y 2020, la tasa de pérdida se redujo en casi una cuarta parte (23 %) en la segunda década del estudio.

Una noticia alentadora es que durante ese mismo período, 393,000 hectáreas de nuevos manglares han crecido en zonas donde anteriormente no existían estos bosques, compensando más de la mitad de las pérdidas registradas en los últimos 20 años a nivel mundial.

El estudio destaca que Asia, que alberga casi la mitad de los manglares del mundo, ha logrado reducir la pérdida neta de superficie de manglares en un 54 % en las últimas dos décadas. También se observó una disminución de la pérdida neta en África, mientras que en América del Norte y Central se revirtió la tendencia, registrando una ganancia neta de superficie de manglares entre 2010 y 2020. Por otro lado, América del Sur y Oceanía experimentaron aumentos en la pérdida neta durante el mismo período.

Los manglares, a diferencia de otros bosques, tienen la capacidad de expandirse rápidamente si se les brindan las condiciones adecuadas. Sin embargo, el cultivo del camarón en estanques ha sido una de las principales causas de la desaparición de manglares, aunque su contribución a la pérdida ha disminuido en la última década.

El informe destaca la importancia de mantener y fortalecer las medidas para frenar la pérdida de manglares, así como la restauración, el uso sostenible y la conservación de estos ecosistemas. Los manglares juegan un papel fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que proporcionan alimentos, medios de vida, protegen las costas contra desastres naturales, almacenan carbono y albergan una rica biodiversidad.

Con información detallada sobre los factores determinantes de la pérdida de manglares, el informe ayudará a orientar estrategias más específicas para conservar y restaurar estos valiosos ecosistemas. Además, se resalta su importancia en la lucha contra el cambio climático debido a su capacidad para almacenar grandes cantidades de carbono.

El informe será presentado oficialmente durante la Sexta Conferencia Internacional sobre Macrobentos y Gestión de los Manglares que se celebra en Cartagena, Colombia, en el marco de la celebración conjunta de la FAO y la UNESCO del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.