Entregan útiles escolares en el Centro de Reinserción Social Femenil Santa Martha Acatitla

Por: Carolina Figueroa
Compártelo en tus redes...

Fundación Reinserta en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron la entrega de útiles escolares a los niños que viven dentro del Centro de Reinserción Social Femenil, ubicado en Santa Marta Acatitla, con el objetivo de brindar apoyo y tener las herramientas fundamentales para iniciar el ciclo escolar 2023-2024.

Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta, señaló durante la ceremonia que este gesto representó un compromiso que busca el bienestar de los niños, cuyas vidas se entrecruzan con el sistema penitenciario.

“En México hay medio millón de niños que tienen a sus mamás y papás en prisión. ¿Cómo podemos fortalecer las redes y los vínculos materno-afectivos con sus hijos? Cabe señalar que entregamos 700 mochilas con material escolar para que no les falte nada en este regreso a clases” expresó.

La Secretaria de Mujeres de Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, subrayó la necesidad de la colaboración y el acompañamiento entre las mujeres en reclusión y las autoridades para garantizar una vida digna tanto para ellas como para sus hijos.

Mientras tanto, Omar García Harfuch enfatizó que la educación es un pilar fundamental en la reinserción social y el desarrollo personal de estos niños. Subrayó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está comprometida en mejorar las condiciones de los niños en contacto con el sistema penitenciario y que esto requiere una estrategia integral.

Asimismo, el funcionario sostuvo conversaciones con las madres privadas de libertad, escuchó sus necesidades específicas y buscó soluciones para mejorar las condiciones de los niños cuyos padres están en prisión.

Esta iniciativa no solo busca aliviar necesidades inmediatas, sino también generar conciencia sobre la realidad de las mujeres y niños en contexto penitenciario. A través de estas acciones y programas, se aspira a garantizar sus derechos fundamentales y a sentar las bases para un desarrollo digno y equitativo. En un acto de colaboración y solidaridad, estas personalidades han dado un paso adelante hacia un sistema más humano y comprensivo para todos.