La Universidad de la Salud ofrece carreras de medicina y enfermería de forma gratuita

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

En la CDMX, resulta de vital importancia que las carreras enfocadas a la salud de la población, como Medicina y Enfermería, puedan estudiarse de forma gratuita debido a la alta demanda en otras instituciones

La Universidad de la Salud (UNISA) es una institución educativa en CDMX donde, de forma gratuita, se pueden estudiar dos licenciaturas y una maestría. Además, para ingresar no es necesario presentar examen de admisión. Esta universidad se creó en el año 2020 con el objetivo de formar a profesionales para el sector salud en la Ciudad de México.

En mayo pasado, obtuvo el reconocimiento como órgano descentralizado de la administración pública local, por lo que se encuentra adscrita a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Las licenciaturas que se imparten son: Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria (con una duración de cinco años, incluyendo el tiempo en que se realiza el servicio social); y la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria ( con duración de seis años de estudio, incluyendo el servicio social). Adicionalmente, se imparte la Maestría en Nutrición Clínica Especializada que se puede cursar en sólo cuatro semestres.

¿Cómo ingresar a la Universidad de la Salud?

Una de las particularidades de la Universidad de la Salud es que para ingresar no se requiere presentar examen de admisión. Los únicos requisitos son haber concluido satisfactoriamente los estudios de educación media superior y contar con una cuenta de correo electrónico personal. En caso de haber estudiado en el extranjero, será necesario presentar una revalidación de los estudios. Para participar en una convocatoria de ingreso en periodo de inscripciones abiertas, se necesita tener a la mano el CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad y conocer la clave y el nombre completo de la institución de educación media superior de la que se haya egresado. Reunido lo anterior, el procedimiento es el siguiente:

  1. Ingresar a la unisa.cdmx.gob.mx y llenar el formulario de registro para obtener un comprobante electrónico.
  2. Participar en el Programa Autogestivo de Apoyo al Ingreso a la Universidad de la Salud con una duración aproximada de una semana y modalidad en línea. Se trata de un curso propedéutico en el que se imparte una inducción a la dinámica de la institución y sus planes de estudio.
  3. Al finalizar el programa autogestivo, la universidad dará a conocer los resultados de la convocatoria. Resultarán seleccionados los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos y hayan concluido el curso exitosamente.
  4. Por último, los seleccionados deberán entregar en formato electrónico los documentos que solicite la universidad.

Ubicación y matrícula

La UNISA es una institución educativa que tiene como objetivo formar profesionales en Medicina General y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria, capacitados en la prevención y tratamiento oportuno en el primer nivel de atención médica, con conocimiento científico, humanístico y tecnológico. Esto permite que más personas tengan acceso a una formación médica profesional de calidad. Esto es especialmente importante en un país como México, donde existe una gran demanda de profesionales capacitados en el área de la salud. Se encuentra ubicada sobre la avenida Vasco de Quiroga 1345, en la Ciudad de México. Desde su creación en enero del 2020, su matrícula asciende a 2 mil 635 estudiantes que provienen de las 32 entidades de la República. Aproximadamente un tercio del alumnado es originario de la Zona Metropolitana.

Relevancia social

Las carreras de Medicina General y Enfermería son muy importantes en México aunque su alta demanda en otras instituciones educativas las ha vuelto poco accesibles para todos los sectores de la población; es por eso que la UNISA busca formar profesionales capaces de brindar atención médica de calidad, lo cual es fundamental para mejorar la salud y el bienestar de los mexicanos. Estas carreras son muy nobles y gratificantes ya que contribuyen a salvar vidas, sin embargo, también son muy exigentes y requieren de mucha vocación, dedicación y responsabilidad. Este tipo de educación es una intervención social que tiene como objetivo la promoción de la salud y la prevención del sufrimiento y la enfermedad, por medio de un trabajo interdisciplinario y multisectorial que puede involucrar también a todas las partes de gobierno, a los profesionales de la cultura y a los profesionales del deporte para obtener resultados positivos de manera integral. La educación para la salud es un derecho humano y un deber ciudadano, por eso mismo, cabe señalar que la UNISA tiene planeado abrir una nueva sede ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Fotografía: cortesía