Liberan a Denise Sarahí tras 9 años de ser detenida y torturada por policías de BC

Por: Eridani Palestino
Compártelo en tus redes...

La joven fue detenida en 2014 junto con su pareja y obligada por agentes ministeriales a firmar una declaración autoincriminatoria

Denise Sarahí Chávez Mariscal, detenida arbitrariamente en Baja California por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, obtuvo su libertad después de nueve años, informó el presidente del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida en contra de Mujeres, Alejandro Encinas Rodríguez. 

A través de un comunicado, emitido por la Secretaría de Gobernación, explicó que la resolución fue gracias a la sentencia absolutoria emitida por el Poder Judicial de la entidad y el trabajo de representación por parte del Instituto Federal de Defensoría Pública, que es integrante del mecanismo. 

De acuerdo con dependencia, la joven fue obligada por agentes ministeriales a firmar una declaración autoincriminatoria y sometida a actos de tortura, tortura sexual y malos tratos, mismos que fueron documentados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Señaló que en el marco de los trabajos de coordinación que realiza el mecanismo y atento a las acciones desplegadas por su secretaría técnica, “se procuró la salvaguarda de los derechos humanos de la sobreviviente de tortura sexual”. 

Para ello, dijo, se emitieron comunicaciones y se llevaron a cabo reuniones con el Poder Judicial para que fueran tomados en cuenta los informes y criterios expuestos por los organismos nacionales e internacionales en la materia, como el respeto a la presunción de inocencia, la prisión preventiva fuera del plazo razonable y el efecto corruptor de las pruebas obtenidas bajo tortura. 

“Este mecanismo continúa la colaboración con las instancias correspondientes con el objetivo de restituir totalmente los derechos de Denise Sarahí Chávez Mariscal y lograr una reparación integral”, concluyó. 

El día que cambió la vida de Denise

En julio de 2020, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recibió la información en relación al caso de Denise Chávez Mariscal. De acuerdo con los datos, el 20 de marzo de 2014 la joven, su pareja y una familiar fueron arrestados y detenidos por la Policía Estatal Preventiva de Ensenada, en Baja California. 

Alrededor de las 8:00 de la mañana varios agentes, algunos con uniforme y otros vestidos de negro, derribaron la puerta principal de la casa de Denise. Habrían entrado con armas de fuego y pedido a los inquilinos que se tumbaran al suelo. Esto para poder interrogar en una habitación separada a la pareja de la joven. 

“Mientras se realizaba el cuestionamiento, la Sra. Chávez y una parienta suya habrían preguntado si la policía tenía una orden de arresto o de registro. Una agente enmascarada habría contestado de manera afirmativa. Sin embargo, se alega que nunca se les proporcionó ningún documento, ni se les dijo sobre los motivos de la invasión”, señala. 

Después de ello, la pareja de Denise habría salido de la habitación esposado y acompañado por agentes policiales. Las dos mujeres también fueron detenidas en ese momento y conducidas en coches separados hasta una instalación de la policía en Ensenada. 

Según se informa, la familiar de Denise fue liberada cinco horas después. Pero ella y su pareja se quedaron y empezaron a recibir tortura y malos tratos hasta autoincriminarse. La joven se encontraba en una prisión de Ensenada desde 2019.

TE RECOMENDAMOS: