Liderazgo femenino: clave para generar cambios necesarios

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences, destacó la importancia de la participación de las mujeres desde el ámbito local en el desarrollo comunitario. Durante el 3er Encuentro de Mujeres Indígenas en Michoacán, resaltó que esta participación contribuye al impulso de la vida económica, la preservación de las lenguas y saberes ancestrales, así como al cuidado del medio ambiente.

López Vences hizo hincapié en la necesidad de realizar cambios estructurales basados en el respeto, la igualdad y la justicia, ya que la participación de las mujeres en lo público es un acto de justicia. Sin embargo, también advirtió sobre la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, especialmente hacia las mujeres indígenas, la cual limita su participación en el ámbito público.

Durante su conferencia magistral, la Consejera reconoció que se están impulsando acciones desde lo local y lo comunitario, como los Organismos Públicos Locales (OPL), para reivindicar los derechos político-electorales de las mujeres indígenas. Además, destacó la necesidad de realizar cambios en los sistemas normativos comunitarios para permitir la participación de las mujeres sin que les cueste el doble.

López Vences enfatizó que es fundamental escuchar la voz de las mujeres desde las instituciones que se conformen para la elección y que las mujeres indígenas sean autoridades en sus comunidades, definiendo el rumbo y enfrentando los obstáculos que se les presenten.

Asimismo, la Consejera instó a desnaturalizar la violencia contra las mujeres, a que los hombres indígenas ocupen su espacio en el ámbito privado, a desterrar las prácticas patriarcales y colonialistas, y a dejar de discriminar a las personas indígenas.

En cuanto al combate a la violencia de género, López Vences afirmó que se ha avanzado en el ámbito electoral, pero aún hace falta el liderazgo de las mujeres con perspectiva de género en la educación, la salud, la economía y la familia para generar los cambios necesarios.

En resumen, la participación de las mujeres desde el ámbito local es fundamental para el desarrollo comunitario y la Consejera López Vences llamó a realizar cambios estructurales y desnaturalizar la violencia contra las mujeres, fomentando la participación activa de las mujeres indígenas en todos los ámbitos de la sociedad.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.