Descompensaciones metabólicas, caídas y lesiones en extremidades entre los reportes
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) informó que tres mil 745 feligreses y asistentes a la Basílica de Guadalupe requirieron de atención médica, de los cuales, trasladaron a 11 a un hospital.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Pablo Vázquez, detalló que las hospitalizaciones fueron por descompensaciones metabólicas, caídas y lesiones en extremidades, además reportó 103 personas momentáneamente extraviadas, localizadas más tarde.
Como parte del dispositivo de seguridad y vialidad Bienvenido Peregrino 2023, elementos de la Policía Turística brindaron 330 orientaciones sobre ubicaciones de hoteles, restaurantes, zonas turísticas, estaciones del Metro y Metrobús; además se atendieron a 13 personas con traducciones, siete en idioma inglés, cinco en lengua náhuatl y una en francés y acompañaron 150 turistas procedentes de Canadá y de Estados Unidos.
Vázquez Camacho informó que en la tarde del 11 de diciembre, atendieron el reporte de varias personas arrolladas en los carriles centrales de la autopista México-Puebla, en el que murieron tres personas y 10 más resultaron lesionados.
Explicó que agentes de la Guardia Nacional detuvieron al conductor en estado de ebriedad y presuntamente responsable del incidente vial y lo trasladaron a la Fiscalía General de Justicia en la alcaldía Iztapalapa.
La SSC indicó que el operativo se mantendrá hasta el próximo miércoles 13 de diciembre, una vez que se desocupe totalmente la Basílica de Guadalupe, ya que aún se espera el arribo de más peregrinos.