Movimiento MAES exige cambios en la admisión a universidades públicas en México

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía


El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) llevó a cabo una asamblea informativa frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de orientar a los jóvenes que no lograron ingresar a alguna de las licenciaturas de esta institución y para exigir la eliminación de los exámenes como método de admisión en las universidades.

La asamblea, que se desarrolló poco después de mediodía, reunió a activistas, estudiantes y padres de familia para discutir las causas del alto índice de rechazados en las instituciones de educación superior y convocar a la comunidad a participar en movilizaciones y encuentros con las autoridades para buscar soluciones y abrir más espacios educativos.

Según los datos reportados en el diario, únicamente el 10.5% de los aspirantes que buscaron ingresar a las licenciaturas del próximo ciclo escolar de la UNAM lograron obtener un lugar, dejando a 180,166 jóvenes sin la oportunidad de continuar sus estudios en esta institución.

Julia Mendoza, representante del MAES, explicó que el movimiento tiene nueve demandas básicas, entre las que se incluye la creación de más universidades públicas para garantizar que todos los estudiantes que terminen el bachillerato puedan ejercer su derecho a la educación superior.

UNAM: Solo el 10.5% de aspirantes logran ingreso en el Ciclo 2023-2024 – Máspormás (maspormas.com)

Uno de los puntos más destacados del movimiento es la eliminación de los exámenes de admisión, ya que consideran que no reflejan de manera precisa los conocimientos de los aspirantes. En cambio, proponen otras formas de selección, como el sorteo utilizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Además, el MAES plantea la incorporación del Colegio de Bachilleres a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de los bachilleratos del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México a la UACM. También demandan un aumento en el presupuesto destinado a las universidades públicas.

Los activistas anunciaron que realizarán otra asamblea informativa en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convocar a los aspirantes rechazados de esa institución. Asimismo, informaron que el 9 de agosto se llevará a cabo una mesa de diálogo entre el MAES y representantes de diversas universidades, incluyendo la UNAM, el IPN, la UAM y la UACM, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.