Regresa el Alcoholímetro decembrino a CDMX, con nueva tecnología

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX adelantó el operativo, que comenzará a partir del 30 de noviembre y concluirá hasta el 7 de enero del año entrante

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó que a partir de las 19:00 horas de este jueves 30 de noviembre inician las jornadas decembrinas 2023 del programa Conduce Sin Alcohol.

De acuerdo con el informe de la dependencia, este año se usará tecnología y equipos de alcoholimetría llamado AlcoStop, el cual detectará la presencia de alcohol en el ambiente al interior de los autos.


El arranque del programa, mejor conocido como Alcoholímetro, estará encabezado por el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, quienes darán el banderazo de salida en la Glorieta de los Cibeles, donde está ubica la zona de bares.

¿En qué consiste el programa Conduce Sin Alcohol?


El programa Conduce Sin Alcohol fue creado el 19 de septiembre de 2003 con el objetivo de evitar accidentes de tránsito relacionados con el consumo del alcohol. Consiste en retirar de circulación a las y los conductores que han ingerido niveles de alcohol mayores a los permitidos.

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, el alcoholímetro puede llegar a tener 16 puntos de control, los cuales se instalan en puntos aleatorios de la Ciudad de México durante días feriados y fechas en las que se prevé un alto consumo de alcohol.

Los lugares donde se colocan los alcoholímetros son aquellos de mayor afluencia y de mayor incidencia de accidentes viales.

¿Cuáles son las sanciones?


Si un conductor no pasó la prueba del alcoholímetro, en el punto de revisión, deberá descender de su automóvil para ser llevado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”, ubicado en la colonia Tacuba de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Mientras que el automóvil de la persona infractora es arrastrado por una grúa a un depósito vehicular. Este permanece en el corralón hasta que el conductor cumpla con sus horas y realice el pago para recuperar su coche.


De acuerdo con el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito, se prohíbe manejar cualquier tipo de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol.

La infracción por incumplir la norma es de 60 Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que asciende a unos 6 mil 224 pesos, en la última conversión correspondiente a 2023.