Trabajadores del PJF anuncian paro nacional por eliminación de fideicomisos

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

Tras la aprobación de la medida en la Cámara de Diputados, los inconformes iniciaron diversas movilizaciones en protesta

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron el inicio de un paro nacional a partir de hoy y hasta el próximo 24 de octubre, en protesta por la eliminación de 13  fideicomisos a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Desde el pasado martes, los empleados se manifestaron en las inmediaciones de la sede del PJF en San Lázaro, a fin de evitar la eliminación de dichos recursos, anunciada por el gobierno federal. 

A través de una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que la extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas de ese sector y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a los derechos laborales. 

Señalaron además que no se trata de un recorte al presupuesto solicitado anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aprobado en la Cámara de Diputados. 

“Cabe aclarar que es Proyecto de Presupuesto, que para 2024 implica la solicitud de 84,792.4 millones de pesos (4% superior a los solicitado en 2023 de acuerdo a la inflación), está pendiente de discusión en el poder legislativo junto con todo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, de acuerdo con las expresiones de diversas personas legisladoras, podría tener reducciones que afectarían también a las finanzas del PFJ”, explicaron en el documento. 

Asimismo aclararon que los fideicomisos no están destinados para beneficio ni gastos personales de los 11 ministros en funciones y de los 22 en retiro; además, dichos fondos tienen objetivos específicos que no permiten su uso distinto al establecido desde su creación. 

La noche del pasado 17 de octubre, diputados federales aprobaron el decreto para reformar artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de extinguir 13 de los 14 fideicomisos de esta instancia. 

El dictamen aprobado en San Lázaro se turnó a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual aprobación.