06066 | ¿Cuántos libros leerás en tu vida?

Ciudad

Durante mucho tiempo, se nos ha dicho que los mexicanos leemos menos de un libro al año. La cifra ha aumentado, pero aún nos encontramos entre los países que menos leen en el mundo

El fin de semana se celebró el Día Internacional del Libro y por supuesto que todos nos azotamos tratando de recordar todos los libros que hemos leído en el último año. Algunos, por su amplia cantidad de lecturas, mientras que otros tal vez no se acuerdan de ellos porque no los han leído. Esta es la razón por la que el estudio realizado por el Literary Hub para decirnos cuántos libros leeremos durante nuestra vida resulta un ejercicio interesante por hacer.

Se trata de una plataforma de información y crítica literaria que ha desarrollado una calculadora de esperanza de vida para saber cuántos libros podría leer un lector promedio en función de su esperanza de vida.

Por ejemplo, una mujer de 25 años de edad, que en promedio lee un libro al mes, podría leer aún 732 libros en los 61 años que le restan de vida, mientras que a los hombres nos calculan una media de 684 libros en la vida.

Por supuesto que los datos cambian de acuerdo a las características de cada persona. Y es que no es lo mismo alguien a quien le gusta leer con calma y darle vida a sus propios textos, que aquellos que se echan un libro en una ida al baño.

De acuerdo con el Pet Research Center, los lectores norteamericanos leen 12 libros al año, mientras que en España se calcula que la gente lee un promedio de ocho libros durante el mismo periodo.

En México, desde hace muchos años, se nos ha repetido la cantaleta de que, en promedio, la gente solo lee un libro al año. Sin embargo, la encuesta realizada por el Inegi en el 2016, nos dice que, en promedio, leemos casi cuatro libros al año, por lo que si ajustamos esta cifra a los 77 años de esperanza de vida que tenemos los mexicanos, nos daremos cuenta de que a una persona de 20 años todavía le quedan más de 200 libros por leer.

Según el Módulo de lectura del Inegi, los mexicanos dedicamos en promedio 38 minutos continuos durante cada sesión de lectura, y además de libros, solemos leer periódicos, páginas de internet, revistas, blogs y otros foros.

Y si se preguntan por la principal razón por la que los mexicanos no leemos más, es, en efecto, la “falta de tiempo”, que si somos honestos, muchas veces se traduce también en falta de interés. Así que ¿cuántos libros planean leer en lo que les resta de vida?

Foto: Shutterstock