El número 11, una sátira de Jonathan Coe sobre la Inglaterra actual

Ciudad

A dos años de la publicación de su último libro en español (Expo 58), el escritor inglés Jonathan Coe regresa con El número 11. La novela es una especie de secuela de la que quizás sea su obra más famosa, ¡Menudo reparto!, aunque puede leerse de forma completamente independiente.

La historia, dividida en cinco partes, arranca en el 2003 (lo sabemos porque la misteriosa muerte del científico David Kelly, inspector de armas de la ONU en Irak, ocupa todas las primeras planas de los periódicos). Rachel, una pequeña de 10 años, viaja acompañada de su compañera de clases, Alison, a Beverley, donde viven sus abuelos, mientras las madres de ambas pasan unos días en la isla griega de Corfú. Ahí, en lo que en principio parecían ser unas vacaciones en un lugar seguro, entre ancianos, las niñas se enfrentan a una serie de sucesos que las orillan a perder toda su inocencia. Un golpe de realidad que las llena de miedo y las obliga a confrontar las cosas como realmente son, lejos de las hadas y las princesas y los sueños y la felicidad.

Conforme la novela avanza, Rachel y Alison van creciendo acompañadas por un excéntrico y dispar coro de personajes que incluye una exestrella de pop convertida en bibliotecaria y que busca regresar a la fama a través de un reality show; un académico obsesionado con encontrar una película titulada El jardín de cristal, que lo maravilló de niño; y un policía que intenta resolver el asesinato de dos comediantes. Además de ser una novela muy divertida, El número 11 es una sátira que critica de manera mordaz a la sociedad británica actual.

El número 11 es la novela más reciente de Jonathan Coe y fue editada por Anagrama

 

El número 11
Jonathan Coe, Anagrama, Barcelona, 2017, 411 páginas, $476