El cosmos desde la CDMX: 5 planetarios a visitar

planetarios

La ciudad tiene un sinnúmero de recintos de divulgación científica. En el caso de la astronomía, hay varios planetarios distribuidos a lo largo y ancho de la capital, los cuales encantarán al público de todas las edades.

1Al norte

Cinco décadas de vida

Recientemente este espacio fue remodelado, por lo que ahora cuenta con butacas reclinables y un nuevo proyector. A diario se puede encontrar en su agenda una buena oferta de eventos. Vale la pena preguntar por las observaciones astronómicas que hacen con telescopios. Abre todos los días y el acceso cuesta $32.

Planetario Luis Enrique Erro
Av. Wilfrido Massieu s/n, col. Zacatenco

2Al este

Propuesta didáctica

Tiene la particularidad de contar con un domo planetario inflable que lleva a las escuelas y de paso les ahorra a las instituciones el traslado que implican las excursiones. En él, los alumnos pueden no sólo adentrarse en los secretos del universo, sino también conocer un poco más sobre la prehistoria y la fauna de la Tierra.

Domo Producciones
Avenida Tláhuac 5754, interior 202, col. Cerro de la Estrella

3Al centro

De la Sociedad Astronómica

Este planetario se encuentra en una de las esquinas del Parque de los Venados y abre sus puertas al público durante los fines de semanas. La mayoría de sus talleres están enfocados a los niños y sus costos varían dependiendo del tipo de evento presentado.

Planetario Joaquín Gallo
División del Norte y Miguel Laurent, col. Portales Norte

4Al oeste

Telescopios de lujo

Ubicado en el cuarto piso del Edificio S de la Universidad Iberoamericana, el Centro Astronómico Clavius A. C. tiene telescopios diurnos y nocturnos muy avanzados. Destaca su cúpula de tres metros y medio de diámetro, donde se alberga un telescopio Schmidt-Cassegrain de 16 pulgadas. Asimismo, se organizan diplomados, talleres y cursos.

Centro Astronómico Clavius
Prolongación Paseo de la Reforma 880, colonia Lomas de Santa Fe

5Al sur

Viaje nocturno

Universum, Museo de las Ciencias tiene su propio planetario. En sus proyecciones se presenta el cielo nocturno (por día o por mes) y también pueden verse películas alusivas al cosmos. Te recomendamos ir con suficiente tiempo, puesto que el cupo se reduce a 45 personas por función. La edad mínima para acceder es de seis años.

Planetario José de la Herrán
Circuito Cultural de Ciudad Universitaria s/n, Ciudad Universitaria

(Fotos: Shutterstock)