6 de septiembre, fecha para conocer al abanderado presidencial

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía. Texto por Jorge Almazán.

El proceso inicia este lunes con la apertura de registros y concluye el 6 de septiembre al revelar el resultado de la encuesta.

Juntos con equidad y laconvicción de mantener la presidencia de la República, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer el método de selección para la o el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030, que fue aprobado por unanimidad por los 350 consejeros. En dicho proceso participarán Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento de Regeneración Nacional; y si así lo acuerdan sus institutos políticos, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México. El resultado de la encuesta se dará a conocer el 6 de septiembre próximo.

“El método será una encuesta en la que podrán participar un mínimo de cuatro y un máximo de seis aspirantes. Estará a cargo de la Comisión de Encuestas, de la Comisión de elecciones y del Consejo Nacional de Morena. Además tendrá cuatro encuestas espejo que harán algunas casa dedicadas a ello propuestas por las y los participantes y que serán elegidas por tómbola”, dijo Durazo Montaño en conferencia de prensa, acompañado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, y por algunos de las y los consejeros, así como de la y los aspirantes a la Presidencia, tras la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena.

ABREN REGISTROS

Durazo informó que desde este lunes quedará abierto el registro y cerrará el 16 de junio, para que la y los interesados manifiesten por escrito los compromisos para darle continuidad a la Cuarta Transformación, acepten que los resultados de la encuesta serán inapelables y entregar los nombres de las dos encuestadoras que quisieran que realizaran el ejercicio espejo. Aclaró que entre la documentación que deben entregar en el registro está el de respetar y asumir los principios de la Cuarta Transformación y los documentos básicos de Morena así como apoyar al ganador o ganadora; “un requisito indispensable es haber dejado su cargo o puesto de representación el mismo día que se registren”, añadió. Respecto a los tiempos, los recorridos por el país podrán hacerlos a partir del 19 de junio y concluirán el 27 de agosto con Asambleas Informativas. Estos se harán de manera austera, sin derroche publicitario, concentrándose en el contacto con la gente, sin dinero público, privilegiando sus proyectos de trabajo y sin hacer uso de acarreados, así como absteniéndose de formar alianzas para hacerse de recursos públicos empresariales.

ENCUESTA DEFINITORIA

La encuesta para elegir al candidato se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre, y en este caso no podrán participar las firmas encuestadoras que durante el pasado proceso electoral en Coahuila y el Estado de México hayan demostrado un gran margen de error. “Para ello el Comité será auxiliado por un encuestador, un representante de cada aspirante y una urna móvil. La encuesta tendrá un folio y se podrá desprender para entregarla a la persona encuestada que de manera secreta emitirá su voto y depositará en la urna. Al concluir la jornada, la urna y las encuestas sin usar serán entregadas al Comité”, dijo Durazo.

El resultado final se dará a conocer en un acto público el 6 de septiembre ante la presencia de los aspirantes. “Es muy importante hacer notar que durante este proceso no podrán pronunciarse a favor o en contra el Presidente de la República, gobernadores, integrantes de sus gabinetes, alcaldes y sus colaboradores, coordinadores de bancadas de Morena, directores de todos los cuerpos federales y estatales y ningún dirigente o comisionado del Consejo.

Alfonso Durazo remarcó que “en ningún momento deberá haber disputas internas; habrá que mantener la unidad, actuar con ética y compañerismo. Además, se le recomienda a quien gane, que invite al segundo y tercer lugar a colaborar en sus tareas, mientras que al resto, ser parte de la defensa del federalismo para que nadie quede al margen de la lucha por la democracia”. En su oportunidad, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, mencionó que “con esto queda establecida la ruta de nuestro movimiento para la selección de quien deberá coordinar los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación. Es un proceso inédito porque es incluyente, democrático, transparente, unitario y acaba para siempre con el ‘dedazo’ y con la imposición”.

MENSAJE CLARO

A su llegada al hotel donde se realizó el cónclave, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (que se espera deje el cargo el próximo jueves) dijo sentirse bien e hizo nuevamente un llamado a la unidad en Morena y refirió estar muy contenta por el acuerdo al que se llegó para elegir a su representante en las elecciones del 2024.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.