A pie por la nostálgica Nueva Santa María

Nueva Santa María

Conoce los motivos por los cuales la colonia Nueva Santa María se ha vuelto la consentida de los chilangos.

Una de las colonias más bonitas que se encuentra en la capital chilanga es la Nueva Santa María, que —aunque pequeña— guarda muchos puntos de interés en cada uno de sus rincones y, por su puesto, en sus más de 60 años de historia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: A pie por… la colonia San Pedro de los Pinos

Este barrio nació en la década de los años 50 junto a otros de carácter residencial como Ciudad Satélite y la Narvarte. La Nueva Santa María se encuentra dentro de la delegación Azcapotzalco y una de sus características es que la nomenclatura de sus calles son nombres de frutos.

No hay rincón de Guanabana, Frambuesa, Piñón, Pomarrosa, Clavelinas y Castaña —sus calles— que no tenga algo mágico o peculiar, tal como sus casas, las cuales conservan la arquitectura de los tiempos cuando se fundó la colonia. A este tipo de construcción se le denominó “colonial californiano”, un recuerdo de esa época son sus camellones adornados con esas enormes palmeras, tal como en Beverly Hills, California.

Un rinconcito para los bohemios y los cafeinómanos 

En esta colonia se conjuga la nostalgia de sus antiguas casonas con el ambiente bohemio que se encuentra en sus bares, cafeterias y restaurantes; ya qué —dicho sea de paso— se ha vuelto un punto de encuentro para aquellos que buscan un lugar para pasar un buen rato. Siempre habrá un lugar para ustedes que les gusta andar de vagos.

Prueba de ello es la cafetería El Señor Café, una pequeño negocio que se encuentra clavado en una esquina de esta colonia, además de poder tomar un rico café, podrás disfrutar del bello jardín que se encuentra frente a este lugar.

Dónde: Clavelinas 175, col. Nueva Santa María, Azcapotzalco.

Para romancear o descansar 

Uno de los atractivos de la colonia es el Parque Revolución. El lugar más tranquilo de la zona, cuenta con un área de juegos, un kiosko, canchas para realizar actividades deportivas y un busto de Benito Juárez. En este sitio también se organizan eventos culturales y se imparten clases de baile.

Dónde: en el cruce de las calles Clavelinas y Juan Sarabia s/n, col. Nueva Santa María, Azcapotzalco.

Un lugar para estar en santa paz 

Junto al parque se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Desde cualquier punto de la colonia puedes observar la enorme cruz que se encuentra en la entrada del templo, la cual da la bienvenida al lugar.

Dónde: Plan de San Luis 485, col. Nueva Santa María, Azcapotzalco.

Lugares que no encajan 

Aunque es evidente que el pasado se niega a morir en esta colonia, hay algunas construcciones que intentan encajar como esta pintada de color blanco. A simple vista parece ser un gimnasio, pero no, las apariencias engañan, es un lugar especializado en comida japonesa.

Dónde: Avenida Plan de San Luis 492, col. Nueva Santa María, Azcapotzalco.

Horario: abierto de lunes a viernes en un horario de 13:30 a 21 horas

(Fotos: Dulce Ahumada)

Compartir
Artículo anteriorUn speakeasy chilango
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.