A pie por… la colonia Juárez

Lugares imperdibles de la colonia Juárez.
Foto: Karla Almaraz

Sus museos y edificios antiguos hacen de la colonia Juárez un lugar único.

A escasos pasos de Metro Chapultepec comienza uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México: la colonia Juárez. Sus calles, aunque repletas de edificios departamentales y restaurantes, aún conservan construcciones del Porfiriato, museos muy extraños y monumentos que se han vuelto parte de la identidad chilanga. ¿Estás listo para recorrerla a pie?

6. Una segunda Europa

Foto: Karla Almaraz

Las calles del sitio como Génova, Londres o Berlín no son pura casualidad. Cuando se planeó construir esta colonia, se hizo con el objetivo de que fuera una segunda (o pequeña) Europa.

Está ubicada en lo que antiguamente era la famosa Hacienda de la Teja. Primero llevó el nombre de colonia Americana; sin embargo, en 1906 adoptó el apellido del Benemérito de las Américas, el cual conserva hasta la actualidad.

En sus inicios —y debido a que se pretendía que ahí habitaran personas de la clase alta—, la colonia se distinguió por las enormes casonas de estilo ecléctico y afrancesado. Con el paso del tiempo y la acelerada urbanización, algunas de estas construcciones fueron derribadas y sustituidas por grandes edificios.

Hoy en día, la colonia Juárez no sólo conserva algunos vestigios del ayer, sino que es prueba de la rápida urbanización de la Ciudad de México y sede de una de las zonas de entretenimiento más importantes de toda la capital.

5. Caminando por la colonia

Foto: Karla Almaraz

Tal vez la palabra más indicada para difinir a la Juárez sería: contrastante. Y no sólo nos referimos a combinación de edificios antiguos y modernos, sino a las distintas culturas que pueden juntarse en dicha colonia.

Para admirar toda la belleza de la Juárez es preciso detenerse constantemente para ver sus antiguas construcciones, así como los curiosos monumentos que la distinguen, como el reloj chino de Bucareli, que fue un regalo de dicha nación.

Para recorrerla, recomendamos ampliamente comenzar por Paseo de la Reforma para después seguir con las entrañas de esta emblemática colonia. Sin más demoras, te presentamos los lugares que debes visitar.

Foto: Karla Almaraz

4. Museos

Foto: Karla Almaraz

Algunas de las joyas imperdibles de la colonia son sus museos, comenzando por el de cera, el cual está instalado en una casona que data del año 1904. El museo comenzó a funcionar en 1979 y desde entonces ha exhibido cientos de figuras de cera de famosas personalidades.

A su lado se encuentra el Museo de Ripley que inició actividades en 1992. En sus instalaciones se encuentran objetos insólitos, incluyendo una réplica de tamaño natural del hombre más alto del mundo.

Foto: Karla Almaraz

Ubicación: Londres 6
Horario: 11 a 19 horas

Pero esos no son los únicos, pues también encontramos el MUCHO, el Museo del Chocolate. Este recinto está situado en una antigua casa de 1909 y alberga diversos artículos relacionados con la historia y producción del cacao.

Ubicación: Milán 45, esquina con calle Roma
Horario: 8 a 20 horas

3. Zona Rosa

Foto: Karla Almaraz

La Zona Rosa es uno de los sitios más famosos de la colonia Juárez. Originalmente era un espacio para bohemios e intelectuales, quienes encontraron en ella un sitio ideal para conversar e intercambiar ideas. Sin embargo, por ahí de la década de los 70 comenzó la proliferación de comercios como antros que dieron inicio a la vida nocturna del lugar.

Hoy en día, la zona es conocida por su ambiente de tolerancia a la diversidad sexual, los grandes comercios de comida, ropa, estéticas, estudios de tatuajes y lugares para ir de fiesta.

2. Barrio Coreano

foto: Foursquare

Para encontrar comida, artículos y hasta cosméticos de Corea sólo es necesario que te asomes a la colonia Juárez, específicamente en las calles de Hamburgo y Londres. Aquí abundan los restaurantes de comida coreana y hasta los karaokes de Kpop. Incluso es muy fácil que encuentres pequeños supermercados especializados en artículos coreanos.

1. Identidad chilanga

Foto: Karla Almaraz

En los límites de la colonia Juárez se encuentran dos de los monumentos más importantes de la capital. El primero de ellos es la Diana Cazadora inaugurada en 1942. Originalmente se encontraba frente a la Puerta de los Leones en Chapultepec y llevaba el nombre de La flechadora de las estrellas del norte.

Es importante destacar que la escultura que vemos no es la original, sino una réplica que fue hecha a finales de los 60, debido a que la “primera Diana” sufrió algunos daños. La original se encuentra en Hidalgo.

A escasos pasos de ella se encuentra el Ángel de la Independencia, monumento creado para celebrar el primer centenario de la Independencia de México. Hoy en día es sede de conciertos, marchas y diversos eventos culturales y artísticos.

Pero sobretodo es el emblema de nuestra caótica pero muy querida Ciudad de México.

Foto: Karla Almaraz

ESTO TE PUEDE INTERESAR: A PIE POR…LA MÁGICA COLONIA CHIMALISTAC

Compartir
Artículo anteriorEl maratón de Estudios Ghibli en el mes del cine anime
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.