A pie por…San Pedro Cuajimalpa

Los atractivos turísticos de San Pedro Cuajimalpa.
Foto: Karla Almaraz

Personajes famosos, luchas por la Independencia de México y curiosas festividades forman parte de la historia y actualidad de uno de los pueblos originarios de Cuajimalpa.

Cuajimalpa de Morelos es una de las 16 delegaciones ( ahora municipios) que conforman nuestra bella Ciudad de México. En su territorio alberga diversos pueblos originarios entre los que se encuentra San Pedro Cuajimalpa, lugar donde no sólo se encuentra el edificio delegacional sino diversos sitios dignos de visitar.

¿De dónde salió San Pedro Cuajimalpa?

Foto: Karla Almarazz

Cuajimalpa viene de la palabra de origen náhuatl Cuauhxinalpan, que significa “sobre las astillas de madera” o “lugar donde se labra o talla madera”. Según se explica en el sitio web de la demarcación, la delegación surgió cerca del año 1342, cuando los tepanecas llegaron a la zona.

En cuanto al pueblo, se dice adoptó este nombre en 1534 cuando Hernán Cortés llegó a dicho territorio e hizo de las suyas (por así decirlo): fundó algunos pueblos y le agregó distintos nombres a otros que ya existían como éste, quedando así llamado San Pedro Cuauhximalpan, porque se dice que el conquistador era gran devoto de San Pedro.

Con el paso de los años y gobiernos, los límites —y hasta el nombre— de este pueblo fueron cambiando. Hace pocos años todavía se conocía a este pedazo de la delegación como colonia Cuajimalpa o Cuajimalpa Centro; sin embargo, el año pasado se rescató el título de pueblo originario (Pueblo de San Pedro Cuajimalpa), dándole así vital relevancia a sus raíces.

Sin más preámbulos, vayamos a recorrerlo.

Museos

Foto: Karla Almaraz

San Pedro Cuajimalpa tiene dos museos. El primero de ellos se encuentra en la explanada delegacional y está dedicado a Pedro Infante. Fue inaugurado en 2015 y alberga diversos artículos del actor y cantante como discos, muebles de lo que era su casa y hasta un auto clásico. Además, cuenta con dos salas de cine en las que se proyectan sus películas. Tanto la entrada como las proyecciones de cine son gratuitas.

A pesar de que no nació en la Ciudad de México, Pedro Infante es un icono del sitio pues vivió durante algunos años en Cuajimalpa, donde cada 6 de enero salía a las puertas de su casa para regalarle juguetes a los niños. Hoy en día sigue siendo muy recordado y, además del museo, en este sitio también se encuentra el Foro Artístico Pedro Infante.

El segundo museo es muchísimo más pequeño y —debido a su diminuto letrero— suele pasar desapercibido. Se trata del Museo Miguel Hidalgo, en el que se exhiben documentos donde se relata el origen de la delegación así como otros momentos históricos claves.

Foto: Karla Almaraz

Se dice que el museo está ubicado en lo que antes era el Mesón de San Luisito, donde el cura Miguel Hidalgo se hospedó antes de luchar junto a los Insurgentes la batalla de Monte de las Cruces. Este museo también es de entrada libre.

La Parroquia

Foto: Karla Almaraz

La Parroquia de San Pedro Apóstol es uno de los sitios más emblemáticos del pueblo. Se dice que fue construida cerca del año 1818, sin embargo, otras fuentes explican que terminó de construirse hasta 1925. Antiguamente tenía un extenso panteón, pero éste fue cerrado y actualmente sólo quedan recuerdos de él.

Cada año (más o menos por febrero) la parroquia recibe a miles y miles de peregrinos provenientes de Toluca y otras partes de la República Mexicana que se detienen a descansar en Cuajimalpa para después continuar su camino hacia la Basílica de Guadalupe.

Mercado

Foto: Karla Almaraz

Otro de los puntos imperdibles es el Mercado de Cuajimalpa. Es un poco más pequeño que otros pero está muy bien surtido. Tiene disfraces, frutas, verduras, productos de abarrotes, ropa y una zona de tacos bastante buenos. Hace apenas unos días, el mercado cumplió 55 años de existencia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: A PIE POR…LA COLONIA CENTRO DE AZCAPOTZALCO

Biblioteca y centro cultural

Foto: Karla Almaraz

En la explanada delegacional existe un centro cultural que tiene en su interior oficinas, una biblioteca y un pequeño teatro. Al entrar, lo primero que observarás es el mural llamado “La Batalla del Monte de las Cruces”, donde se puede apreciar al cura Hidalgo y a José María Morelos.

Y, hablando de Miguel Hidalgo, cabe señalar que al final de la explanada se encuentra el Jardín Hidalgo, que consta de áreas verdes, un kiosco y una pequeña fuente. El sitio tiene más de 100 años de antigüedad y suele recibir diversos eventos, como espectáculos musicales, clases de baile y muchas cosas más.

Foto: Karla Almaraz

Festividades

Foto: Karla Almaraz

Hace algunos ayeres existió en dicho territorio una importante fábrica de hongos que, además de darle renombre al pueblo y a la delegación, ofrecía fuentes de trabajo a los habitantes. Después de medio centenario en funciones, el sitio cerró; sin embargo, los hongos no desaparecieron del todo.

Cada año se realiza una importante feria del hongo en la que los productores ofrecen su producto en distintas presentaciones, incluyendo deliciosos platillos. Regularmente la feria es acompañada de puestos de artesanías y espectáculos musicales y culturales.

Pero eso no es todo, pues en Semana Santa también hay mucho movimiento. En San Pedro Cuajimalpa se celebra la segunda representación más grande de la pasión de Cristo, sólo después de la de Iztapalapa. A ella acuden millones de personas, quienes también (aprovechando el viaje) asisten a la gigante feria que se coloca en las calles principales en dichas fechas.

Durante la feria, que cubre muchísimas cuadras, se instalan juegos mecánicos, puestos de comida, ropa, artesanías y típicos juegos de feria.

Comida

Foto: Forsquare

A lo largo de Cuajimalpa hay distintos tipos de negocios en los que podrás encajar el diente a gusto. Algunos tienen ya muchos años de existencia como la pizzería Jovi Rock Pizza o la Taquería El Condorito, ubicada sobre la avenida Veracruz.

Sin embargo, hay otros más recientes como los mariscos (que tienen buffet algunos fines de semana) que están ubicados sobre la calle de Ocampo o la taquería (que ofrece 2×1 los miércoles) que se encuentra sobre la misma vialidad.

La mayoría de los negocios de comida se concentra en las avenidas principales como Veracruz y Juárez; aunque, si quieres descubrir más, puedes adentrarte a sus alrededores y conocer personalmente todas las maravillas que esconde San Pedro Cuajimalpa.

Compartir
Artículo anteriorCaminar la CDMX sin tropiezos
Artículo siguienteSOLUCIÓN SUDOKU: 16 AGOSTO 2017
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.