¿Qué hay afuera del Metro San Lázaro?

archivo general de la nación, parque y la tapo
mientras esperas recorre los alrededores del Metro San Lázaro y conoce la historia y los lugares que puedes visitar cuando andes por ahí

“A la brevedad reanudaremos la marcha del tren, por su comprensión gracias”, mientras esperas, recorre los alrededores del Metro San Lázaro, conoce la historia y los lugares que puedes visitar cuando andes por ahí.

La estación San Lázaro conecta dos Líneas: la 1 y la B. Fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 y el diseño estuvo a cargo del arquitecto español Félix Candela, uno de los más importantes del siglo XX en México, quien se caracterizó por sus techos estilo “paraguas”.

El nombre de la estación se le otorgó debido a que anteriormente en ese lugar se encontraba la antigua terminal de ferrocarriles de San Lázaro, es por ello que se simboliza con una locomotora de vapor.

La TAPO

A un costado del Metro se encuentra la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, mejor conocida como la Tapo, que fue inaugurada en 1978. La construcción de esta terminal estuvo a cargo de Juan José Díaz Infante y es considerada una joya de la arquitectura mexicana.

Prueba de ello es la cubierta formada por 16 trabes curvas que se unen en un anillo central y una cúpula más pequeña, esta cubierta o techo permite la entrada de la luz natural. Desde el día de la inauguración de la terminal se encuentran líneas de autobuses como ADO, Autobuses Águila Roja y Autobuses Alas de Oro con destino al sureste de la República Mexicana.

Dónde: se encuentra en el cruce de la avenidas Eduardo Molina y La Calzada Zaragoza, col Moctezuma, Venustiano Carranza.

Archivo General de la Nación 

Muy cerca del metro San Lázaro se encuentra el Archivo General de la Nación, donde se almacenan los documentos históricos más importantes de nuestro país. Aunque la historia del lugar comenzó el 19 de septiembre de 1900, cuando se mandó a construir una penitenciaría más moderna. Ante ello, el ingeniero Antonio Torres Torija construyó el Palacio de Lecumberri.

Se dice que los presos que se encontraban en el lugar vivieron una verdadera pesadilla durante su estancia; el lugar estuvo abierto por más de ocho décadas, cerró sus puertas y los reos fueron trasladados a nuevos reclusorios.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HAY AFUERA DEL METRO CUAUHTÉMOC?

Más tarde, en 1982, se le encontró un mejor uso: el resguardo del archivo de la nación para esto, se llevó a cabo una remodelación, se desmontaron las rejas y algunos muros fueron tirados. Actualmente puedes realizar visitas guiadas por el lugar y consultar parte del acervo.

Dónde: Avenida Eduardo Molina 113, col Penitenciaría Ampliación, Venustiano Carranza

Jardín de la Convención de Aguascalientes 

Frente al Archivo General de la nación se encuentra este verde y solitario parque, en cuyo centro se puede apreciar un kiosco, bancas y un área de juego para niños. Cabe resaltar que el lugar se encuentra muy limpio, por lo que podría ser un buen sitio para descansar después de que das la vuelta por los alrededores del Metro San Lázaro. Junto a este jardín también se encuentra el Parque Oaxaca.

(Fotos: Dulce Ahumada y Archivo)