El águila y el roble: el arte de dos continentes

El Águila y el roble es una exposición conjunta de las hermanas mexicanas María Luisa y Margarita Morales, y el alemán Frank Roters.

Con motivo del programa del Año Dual Alemania-México, María Luisa y Frank recibieron la invitación para participar en las actividades, y ella le extendió la invitación a su hermana Margarita, de esta manera surgió la exposición en donde los artistas presentan 24 pinturas que se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Toluca, hasta el 29 de enero de 2017, y donde el público podrá conocer sus obras.

María Luisa Morales y Margarita Morales, hermanas originarias de Ciudad Mante, Tamaulipas, comenzaron su carrera en el mundo del arte cuando se mudaron a la Ciudad de México.

Por su parte, María Luisa ha expuesto en el extranjero en Charité Campus Benjamin Franklin, en Alemania. Estudió en la antes llamada Escuela Nacional de Artes Plásticas —hoy Facultad de Artes y Diseño— de la UNAM.Emprendió un viaje a Londres cuando tenía 22 años para aprender inglés, pero nunca se imaginó que terminaría por vivir en Alemania, donde conoció a Frank Roters, su esposo, quien también es artista. Él tiene obra pictórica y arte audiovisual, sus cortometrajes han ganado premios internacionales y se han presentado en cines de Alemania y México, como la Cineteca Nacional.

frank-roters

Frank Roters originario de Münster, Alemania. Tiene obra pictórica y en artes visuales.

margarita-morales

Margarita Morales, entre sus coleccionistas se encuentran la Bolsa Mexicana de Valores.

Margarita estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana, se enamoró de la pintura cuando conoció al maestro Luis Nishizawa, quien la entrenó en el oficio mientras ella colaboraba como su ayudante. Ahora ella es profesora de asignatura en esta facultad.

La artista comentó en entrevista desde su perspectiva acerca del trabajo de su esposo y su hermana, así como su labor artística.

¿Cómo podrías definir el trabajo de Frank Roters?

Cuando se inició en la pintura, él tenía más representación en figuración de personajes a base de colores muy vivos y planos, ya sea de la historia alemana o de la mexicana. Ahora su temática ha variado mucho, es más abstracta y sus colores ya no son tan vibrantes, sino más neutros y suaves.

¿Cuáles son las características que definen el trabajo de tu hermana?

Ella comenzó en diseño gráfico, después, cuando conoció a Frank, empezó a realizar pequeños cuadros de figuras y temas de la realidad, pero su inclinación es lo abstracto, allí fue donde encontró su estilo y lo que llenaba sus expectativas de realización pictórica.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu labor como artista?

Fui autodidacta desde el principio y tenía facilidad para la pintura, pero no me dediqué completamente a ella, también me gusta mucho la docencia, entonces soy profesora. Últimamente estoy retomando la pintura y estoy realizando unos murales en la parroquia de Santa María de Guadalupe, en Ciudad Mante.

El museo se encuentra en boulevard Jesús Reyes Heroles 302, col. San Buenaventura, en Toluca, Estado de México. La entrada es libre.

(Fotos: Cortesía)