Desde Tepito, aprende de albures finos en este diplomado

MÉXICO, D.F., 26FEBRERO2015.- Función de prensa de la obra “Safari en Tepito” la cual cuenta con la participación del actor Daniel Giménez-Cacho y de Lourdes Ruiz mejor conocida como la “Reina del Albur”, la obra se presentara durante cuatro semanas y tiene como objetivo durante las cuatro horas que dura el recorrido mostrar la otra cara del conocido “Barrio Bravo” mostrando su cultura y tradiciones así como lugares emblemáticos como la Iglesia de Asís, la mítica cancha del Maracaná y el Altar a la Santa Muerte apoyando con esto a gente de tepito como actores, motociclistas y colaboradores. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Para que no te agarren de bajada, la Galería José María Velasco invita al diplomado en Albures finos que ofrecerán a partir de mañana.

‘Si te diera una naranja con cáscara, ¿me la pelarías?’ ‘¿Te gusta el chile en sartenes?’ ‘¿Sabes cuál es el pájaro más amable?’ Si no entendiste una sola de estas frases, te falta barrio y darte una vuelta por el diplomado de Albures Finos que inicia mañana en la Galería José María Velasco, en el corazón de Tepito.

La agilidad mental es una de las principales características de este arte popular nacional en el que Lourdes Ruiz, mejor conocida como la Verdolaga enmascarada y reina de la ‘disciplina’ en el Barrio Bravo, y Alfonso Hernández, el cronista de Tepito, son los meros meros; ellos te darán cátedra de cómo no quedarte ‘de a seis’ cuando alguien quiera hablarte en doble sentido.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIÉN ES LA VERDOLAGA ENMASCARADA?

El original taller consta de cuatro sesiones con las que se busca reivindicar la picardía que identifica al mexicano a través de conocimiento contextual, lingüístico y de discurso, siempre apoyado en el humor y la ‘carrilla’, sin caer en lo simplón.

albures

Hernández platica que el curso fomenta la lectura, propicia la elocuencia y provoca la improvisación con interacción grupal, e incluso habla de cómo éste desconcierta a las personas que han perdido su forma de expresarse, porque se niegan a pensar libremente y prefieren la obediencia a la imaginación. Sí, todo esto acerca del albur.

Suéltate de complejos y aviéntate a conocer el trasfondo de estos juegos de palabras, te garantizamos que después de las sesiones te convertirás en un maestro y nadie te dará la vuelta en eso de hablar fino.

MEXICO, D.F., 14FEBRERO2015.- Lourdes Ruiz, mejor conocida como la "Reina del albur", asistio a la presentación por segundo año consecutivo de la puesta en escena de "Safari en Tepito". FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

AFLOJA… LA LENGUA

Galería José María Velasco.
Peralvillo 55, colonia Morelos.
Martes 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio, de 10 a 12 h.
Entrada gratuita.

Compartir
Artículo anterior8 situaciones absurdas que te pueden pasar en el metro
Artículo siguienteDos apps para dormir bien
Periodista en una feliz relación amorosa con la música. Chilanga hasta el tuétano que vive por lo que ama, ama todo lo que vive, y usa Snapchat de manera compulsiva. Pregúntale lo que quieras de cultura pop.