La realidad virtual invade CDMX

Vivir un apocalipsis zombi, visitar las entrañas de Teotihuacán, y navegar en lancha sin salir de una habitación. Todo es posible gracias a la realidad virtual. Te decimos dónde experimentarlo

Imagina que de pronto estás en medio de un apocalipsis zombi o en las entrañas de una pirámide en Teotihuacán. No importa a dónde mires, todo se ve muy real; sin embargo, estás dentro un cuarto oscuro. Hoy en día es posible vivir otras realidades, visitar un lugar que jamás imaginamos o hasta conocer personas del pasado, y todo gracias al uso de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Ambas son tecnologías que intervienen digitalmente el mundo como lo percibimos. Por un lado está la realidad aumentada (RA), que se encarga de añadir elementos digitales con los que podemos tener interacción en nuestro mundo. El ejemplo más claro es Pokémon GO, pues incorpora estas criaturas a nuestra realidad a través de la pantalla de un teléfono inteligente.

La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) se genera en un entorno digital. Las texturas, las dimensiones y el uso de luz crean una sensación en las personas de que realmente están en cierto escenario. Además, el uso de audífonos y de un visor o casco que enfoca 100% su vista en ese mundo, hace estas experiencias completamente inmersivas.

La industria del entretenimiento es la que más usa estos recursos hasta el momento. Sin embargo, esta tecnología ofrece una experiencia tan atractiva que su aplicación ya va más allá de los videojuegos.

La educación y la cultura también están sacando provecho de sus bondades. Dichas experiencias aumentan el interés y nivel de participación de las personas en actividades que normalmente no harían. Por ejemplo, las exposiciones de este tipo tuvieron una gran demanda en la ciudad, como Björk Digital o Carne y Arena, de Alejandro González Iñárritu, en la que participaron 12,763 personas a lo largo de nueve meses.

Lo anterior demuestra que los chilangos tienen interés por las realidades mixtas y que hay oportunidades para que realizadores mexicanos exhiban sus trabajos.

Experiencias de VR y RA en Ciudad de México

Sala VR en Cinépolis. Se trata de una sala de 245 metros cuadrados que tiene cuatro aventuras diferentes. En todas se usa un visor, audífonos, micrófono y algún accesorio extra para tener una experiencia totalmente inmersiva.

  • Engineerium: juego de deporte familiar que se ambienta en un mundo en el que se desafía la gravedad y se deben abrir pasadizos secretos.
  • Singularity: hay que defender una nave espacial de un ejército de robots malvados.
  • Zombie Survival: el fin es salvarse de una horda de zombis hambrientos.
  • Outbreak Origins: además de huir de los zombis, los jugadores tienen que buscar la cura de este mal. Las locaciones cambian; por ejemplo, hay un túnel abandonado del Metro o la azotea de un edificio.

Está en Cinépolis Satélite (Centro Comercial 2251, Ciudad Satélite). Para ir, hay que checar los horarios en cinepolis.com y el costo es de $299 por persona.

Inspark

Es una excelente manera de entrarle a la realidad virtual, pues está dedicado 100% a experiencias de este tipo. Tiene 30 atracciones para disfrutar durante hora y media, que es lo que dura cada recorrido. Se puede navegar en lancha, subir a una montaña rusa, volar sobre una ciudad, bucear, visitar un espacio infinito… Las posibilidades son muy variadas.

Se encuentra en el primer nivel de Plaza Carso (Lago Zúrich 219-249, Col. Granada) y está abierto de martes a domingo, la entrada cuesta $249 de martes a jueves y los fines de semana, $299. Revisa las funciones en inspark.com.mx.

Túnel de la Serpiente Emplumada

Es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de México en los últimos años. El túnel de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán tiene acceso restringido por obvias razones, pero eso no significa que la gente no pueda verlo. La opción es a través de un viaje en VR por el túnel, que mide poco más de 100 metros de largo. Las personas pueden ver los objetos que hay dentro, incluso oler y sentir la temperatura del túnel. La experiencia VR incluye una vista aérea espectacular de toda el área de Teotihuacán.

El recorrido está en el Museo Nacional de Antropología (Sala Teotihuacán), de martes a jueves de 9:00 a 19:00, y en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, de lunes a domingo de 9:00 a 16:30 en Teotihuacán. La entrada en ambos sitios cuesta $70.

ArtGuide en Bellas Artes
Imaginas hablar con los protagonistas de tus cuadros favoritos? Eso es posible en la muestra “Tesoros de la Hispanic Society of America” en Bellas Artes. Todo gracias a la aplicación ArtGuide que utiliza la realidad aumentada para ofrecer esta experiencia enriquecedora.

Los protagonistas de cada cuadro “cobran vida” para contar las historias que están detrás de sus lienzos. Gracias al uso de la RA, este recorrido se vuelve más entretenido y atractivo para los asistentes.

Se encuentra disponible en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, Centro Histórico), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hasta el 23 de septiembre. Para entrar, tienes que pagar $65 y los domingos la entrada es libre.