Así reconstruirán la CDMX

MÉXICO, D.F., 10NOVIEMBRE2014.- Vista aérea de la colonia Polanco de la delegación Miguel Hidalgo, la cual luce con decenas de edificios habitacionales y corporativos. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Existen más de tres mil edificios dañados después del sismo de 7.1 grados Ritcher que el pasado martes 19 de septiembre cimbró a la ciudad.

El gobierno de la CDMX pondrá en marcha un plan para reconstruir la ciudad que se basa en tres acciones que van desde la planeación hasta la transformación del a capital.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, explicó que se trata de la creación de la Plataforma CDMX, un paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas, así como una Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Para aquellos que se preguntan qué pasará con los trabajos de rescate que se realizan en las zonas devastadas, el mandatario aseguró que «vamos a seguir trabajando incansablemente hasta que rescatemos a la última persona, hasta que atendamos a todos los afectados, hasta que construyamos una ciudad con más y mejores oportunidades para todos».

A continuación te explicamos de qué se trata cada una de las acciones que se pondrán en marcha.

Plataforma CDMX

Esta herramienta pretende ser la única que contenga datos oficiales para el seguimiento, coordinación y control de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales, es decir, si se requieren recursos económicos del gobierno federal o de algunos fondos, así como sociales, lo que significa apoyo de otras dependencias.

Esta plataforma se dividirá en inmuebles, personas, apoyos y negocios. Cada punto de información va a estar relacionado a un inmueble que haya tenido algún tipo de daño durante este sismo.

Paquete inicial de respuesta

Es un mecanismo para atender las necesidades inmediatas de la población y arranca inicialmente con estas acciones:

  • Atender la vulnerabilidad entre personas damnificadas con un apoyo de renta de vivienda temporal.
  • Apoyos específicos para soluciones permanentes de inmuebles afectados con el análisis del nivel de daño que se haya identificado.

¿Cómo se brindarán los apoyos?

Depende del daño será el apoyo económico y social por parte del gobierno de la ciudad, es decir, se tomará como referencia el nivel de los estragos del inmueble, los cuales se identificarán por niveles: verde, amarillo y rojo.

El jefe de gobierno capitalino detalló que «para las personas que han sido dictaminadas y que sus inmuebles presentan daños que permiten ser considerados de nivel verde y que permiten también continuar habitando sus inmuebles, se cubrirán gastos como de recuperación de vidrios, atención de fisuras, caída de aplanado o plafones».

En caso de que se haya realizado la reparación, se podrá dar un apoyo de hasta ocho mil pesos para cubrir los gastos, dependiendo de la intervención que haya sido necesaria.

edificios-danados-por-sismo-7
Foto: Xanath Lastiri

Los inmuebles con nivel amarillo serán aquellos con daño significativo no estructural, que hagan el inmueble no habitable durante su reparación, éstos tendrán  dos tipos de apoyo:

Uno será el que brinde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, que agrupa a las principales empresas de la industria de la construcción, se tomará la reparación de cada uno de estos inmuebles por parte de esta Asociación.

El segundo, se trata de créditos para mejoramiento de vivienda. Estos créditos serán manejados directamente por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto Nacional de Vivienda.

Los edificios catalogados en nivel rojo son los que presenten un daño estructural severo y contarán con un programa específico del Fondo de Contingencias de la Ciudad de México y de la Sociedad Hipotecaria Federal. «Es un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones preferentes de tasa y costo que permitirá a la población afectada la recuperación de sus hogares», aclaró Mancera Espinosa.

Comisión de Reconstrucción

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México se encargará de coordinarlo todo y «permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de acciones de reconstrucción, recuperación y transformación, a través de un organismo transparente, ágil y calificado para promover la acción inmediata y efectiva».

«De esta forma vamos a poder enfocar todas nuestras acciones que permitan atender las urgencias de la población e impulsar la reconstrucción, recuperación y transformación de manera coordinada y efectiva, así como comunicar los avances y resultados de forma clara, precisa y por supuesto, la rendición de cuentas a la sociedad», aseguró el jefe de Gobierno.