Foto: Cortesía Bahidorá

La inmersión musical de Awesome Tapes From Africa

Ciudad

Quienes rastreábamos blogs hace poco más de una década en busca de llenar nuestros discos duros con magnífica música, irremediablemente aterrizábamos en algún punto en Awesome Tapes From Africa.

El hallazgo sorprendía por varias razones: aquella página aludía desde el nombre a una tecnología de grabación —los casetes— lejana a los formatos digitales que por aquel entonces predominaban, y el blog resultaba una apasionante inmersión en terrenos sonoros que rara vez veíamos abordados en medios musicales: grabaciones de soul, de música disco, rarísimo pop local o de géneros también muy locales como el highlife de Ghana.

El autor del blog era Brian Shimkovitz, un etnomusicólogo que había encontrado el hobbie ideal en la digitalización de su colección creciente de casetes obtenidos a su paso por África y su difusión vía internet.

Hoy, Brian se dedica a difundir también vía un sello discográfico y a través de DJ sets esa colección creciente de música africana en festivales que suelen presumir de buen oído. Este fin de semana visita México para formar parte del cartel de Bahidorá, con un set de dos horas de sonidos provenientes de sus pesquisas.

Brian Shimkovitz creció tocando las percusiones y amando el jazz. Cuando se planteó la posibilidad de estudiar música, escogió etnomusicología porque le daba la oportunidad de viajar y de experimentar el choque de culturas.

“Como muchos estadounidenses, nunca había salido del país, así que quise conocer África occidental”, cuenta en entrevista. “Sabía que había muy buena música, había escuchado a Fela Kuti y a Sunny Ade, pero no tenía idea de la diversidad de lo que estaba pasando ahí. La primera vez que fui a Ghana descubrí a varios chicos haciendo rap, y pronto me interesé no solo en ellos, sino en seguir investigando sobre otros tipos de música popular de la región”.

¿Cuándo decides iniciar el blog?

Cuando regresé a Ghana por segunda vez, me quedé ahí todo un año, y comencé a coleccionar casetes. Cuando me mudé a Brooklyn para trabajar, no tenía dinero ni mucho que hacer, así que me quedaba en casa los fines de semana digitalizando los casetes. Los blogs eran gratuitos, era 2006, yo necesitaba un hobby y quería mostrar esa música a la gente.

¿Qué es lo más reciente que has publicado en tu sello?

Hace poco reedité un disco sudafricano de 1995, publicado originalmente en casete, de Professor Rhythm, que hace house y es muy conocido en Sudáfrica. Es muy bailable, con muchos sintetizadores, algunas voces. Es para la pista de baile. Professor Rhythm formó parte de un periodo de transición en que el house pasó de algo más R&B o pop a algo más housero o con bases de hip hop. Así que su música es muy interesante. También acabamos de publicar a una cantante de Mali, Awa Poulo. Su música es hermosa, es una especie de folk pop con instrumentos tradicionales, y tiene una manera muy virtuosa de cantar en idioma fula que no se escucha mucho o está disponible de manera comercial.

Finalmente, ¿podrías darnos un avance de lo que escucharemos en Bahidorá?

Sé que los mexicanos son bastante abiertos a todo en este tipo de festivales, pero quiero tocar cosas que pongan a la gente a bailar en plan rave. Estamos en esa época del año en que Navidad quedó atrás pero todavía no llega Pascua, y estamos en busca de algo que nos mantenga en movimiento, que nos ayude a atravesar este periodo. Durante mis sets, siempre toco distintos géneros y muchos BPMs. Así que prometo que será una gran variedad de sonidos la que hará a la gente moverse.

También te puede interesar: Jens Lekman, convertir canciones tristes en historias felices