B. Traven, la nueva expo del Museo de Arte Moderno

La exposición, integrada por más de 300 documentos y piezas, podrá ser apreciada a partir del jueves 16 de junio en el Museo de Arte Moderno.

El Museo de Arte Moderno (MAM), presentará la exposición B. Traven, que indaga y muestra el trabajo del escritor germano-mexicano.

Más de 300 piezas y documentos revelan el proceder interdisciplinario del creador de Los pizcadores de algodón, El tesoro de la Sierra Madre, Macario y Canasta de cuentos mexicanos, además de mostrar sus habilidades como explorador, guionista y fotógrafo.

La muestra dará cuenta de la vida de B. Traven (Alemania, 1882-Ciudad de México, 1969), también conocido como Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves, a través de distintos momentos de su producción artística.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DESCUBRE A SHAKESPEARE FRENTE A FRENTE CON ESTAS DOS OBRAS

Traven escribió, entre 1926 y 1960, 12 novelas, a las que sumó cuentos y libros de viaje. Estos trabajos fueron publicados en 40 lenguas con un aproximado de 40 millones de copias. Siete de sus libros más importantes fueron adaptados a películas en Estados Unidos y México.

La última época de su producción, ligada a la industria del cine, se caracterizó por la lucha, hasta el día de su muerte, a favor del derecho a la privacidad y a la libertad individual. Fue un autor de carácter universal que ganó inmediata popularidad al difundir los temas recurrentes del México posrevolucionario en países como Alemania, Suecia, Holanda, Francia, Italia, Argentina, España, Dinamarca, Estados Unidos y Rusia.

Algunas de las historias de Traven se adaptaron como guiones para exitosas películas: El tesoro de la Sierra Madre (John Huston, 1948) –que ganó tres premios Oscar–, La rebelión de los colgados (Alfredo B. Crevenna y Emilio Indio Fernández, 1954), Canasta de cuentos mexicanos (Julio Bracho, 1956), Macario (Roberto Gavaldón, 1960), La Rosa Blanca (Gavaldón, 1961) –censurada por más de diez años– y Días de otoño (Gavaldón, 1963). Todas estas cintas, presentes en sala, destacan la memorable contribución de B. Traven a la industria cinematográfica.

Dónde: Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I, Miguel Hidalgo,

Cuándo: del 16 de junio al 30 de octubre.