Niega Sacmex que crimen organizado controle pozos de agua

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Señaló que no tiene datos de que en algún pozo bajo su responsabilidad, que esté en las alcaldías mencionadas o en alguna otra, se presente esta situación

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que no cuenta con registros de que el crimen organizado controle pozos de agua en Tlalpan e Iztapalapa, tal y como señalaron medios informativos el 13 de febrero pasado.

En dichas notas se afirmó que grupos del crimen organizado, en asociación con lugareños, controlan varios pozos de agua en las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, y que la institución tuvo que solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional para cerrar las tomas ilegales durante la noche.

A través de una tarjeta aclaratoria, señaló que no tiene datos de que en algún pozo bajo su responsabilidad, que esté en las alcaldías mencionadas o en alguna otra, se presente esta situación. Por lo tanto, “este organismo no ha solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ni de la Guardia Nacional para su recuperación, como afirman las notas publicadas”.

La SSC indicó que no ha detectado la presencia de grupos criminales relacionados con la extracción y distribución irregular de agua. Dijo que han adoptado diversas medidas en coordinación con Sacmex y otras autoridades, como el cierre de tomas clandestinas y el aseguramiento de pipas que no portan la documentación correspondiente.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana declaró que no detectó la presencia de grupos del crimen organizado relacionados con la extracción y distribución ilegal de agua. No obstante, han tomado diversas medidas en coordinación con el Sacmex y otras autoridades para prevenir la extracción ilegal del vital líquido, como el cierre de tomas clandestinas, la revisión y aseguramiento de pipas sin documentación correspondiente, así como la investigación de predios en respuesta a denuncias vecinales sobre actividades sospechosas relacionadas con la extracción ilegal de agua.