Bye microbús: esto es lo que sabemos sobre los nuevos autobuses que llegan a CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía

La Secretaría de Movilidad de la CDMX anuncia la adquisición de 211 autobuses para servicios zonales, impulsando la sustitución de microbuses y mejorando la calidad del transporte público en Azcapotzalco, Tlalpan y Xochimilco Centro.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, en colaboración con Nacional Financiera, ha logrado un importante avance en la sustitución de microbuses en la ciudad. Tras un proceso transparente y abierto en el que participaron seis armadoras de autobuses, la empresa seleccionada para producir 211 unidades para los nuevos servicios zonales en Azcapotzalco, Tlalpan y Xochimilco Centro será LDR Solutions, S.A. de C.V. (Foton México).

Este innovador proceso de selección, que incluyó una subasta inversa, permitió que Foton México ofreciera el mejor precio del mercado, con un monto de $1,891,159 pesos por unidad, incluyendo IVA, equipamiento y validador para pagar el servicio con la Tarjeta de Movilidad Integrada. El monto inicial para la subasta fue de $2,300,000 pesos por unidad, y gracias a este ejercicio se logró un ahorro de $408,840 pesos por autobús. En total, la adquisición de las 211 unidades supuso un ahorro de $86.2 millones de pesos (-18% respecto a la propuesta original).

El transporte público en CDMX está cambiando, descubre la historia de las primeras mujeres en operar un trolebús:

Las nuevas unidades contarán con tecnología moderna, incluyendo validadores, contadores de pasajeros, botón de auxilio, GPS, cámaras de videovigilancia, asientos para personas con discapacidad, espacio para perros de asistencia y dispositivos visuales y táctiles. Además, las empresas recibirán un bono de $450,000 pesos por cada unidad chatarrizada gracias al apoyo del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público.

Con esta medida, el Gobierno de la Ciudad de México retirará de circulación 633 microbuses con más de 25 años de vida y renovará la flota de transporte público, brindando un mejor servicio a los residentes de Azcapotzalco, Tlalpan y Xochimilco Centro, ofreciendo un servicio más eficiente y cómodo, contribuyendo así a una mejor movilidad en la ciudad.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.