La calle del Centro donde venden todo lo que tu baño necesite

plomería

Ya sea que no puedas dormir porque la llave de agua empezó a gotear a las 3 de la mañana o que estés planeando darle una manita de gato a tu baño, esta calle del Centro tiene todo lo que puedes necesitar para tu baño.

En la zona oeste del Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra la calle Ayuntamiento, conocida por albergar a la XEW, al mercado de artesanías de San Juan y a la vocacional 5. Pero sólo los verdaderos expertos del corazón de la ciudad saben que esta calle es también la opción número uno cuando de artículos para el baño se trata.

Esta calle, la cual actualmente está siendo remodelada, tiene una gran variedad de productos para sanitarios: desde los materiales para obra negra hasta las decoraciones para darle un toque especial al espacio. Así que si estás planeando darle una remodelada a la casa, el Centro te tiene cubierto.

Negocio de Familia

En esta calle, la mayoría de los establecimientos son resultado del emprendimiento en familia. La Barata de Ayuntamiento es uno de ellos y no te dejes engañar por su tamaño, pues acá hay de todo un poco: ya sea que estés buscando un reemplazo para tu lavabo o moldes y losas para darle un toque personal al espacio, acá lo encuentras —ya sea en físico o en catálogo—. Y aunque no es el más antiguo de la zona, sus 12 años y buenos precios lo hacen uno de los más populares en la zona.

Del mundo para los baños de México

Importaciones GHD Tools es uno de los más recientes en la calle, pero eso no significa que les falte experiencia; al contrario, desde hace tres años tienen un local en Revillagigedo y su fundador, David Vega tenía ya una década trabajando en esto antes de decidir independizarse y asociarse con unos primos y tíos para poner el negocio.

El mero mole de este lugar es la grifería y la plomería: mezcladoras, duchas, fregaderos y lavabos son los más vendidos del negocio y tienen desde los modelos más tradicionales, hasta creaciones muy originales y divertidas. Pero lo que hace especial a este lugar —además de las promociones que tiene todo el año— es que todo es de importación. En una de esas, hasta te encuentras con piezas únicas o con la refacción que andabas buscando y que no es tan común en la ciudad.

“Si no lo tengo, te lo consigo”

Silvia Nájero Soriano lleva 16 años con su negocio, asegurándose de que éste ofrezca todo lo que se requiere para construir un baño: empezando por las tuberías, conexiones y pvc, hasta las válvulas y grifos que requieras. Su lema es sencillo y directo: “si la Distribuidora de Plomero P.Q. no tiene lo que necesitas, te lo conseguimos”.

Artesanía Mexicana

Tinas, gabinetes, espejos, lavamanos, retretes y losas son algunos de los artículos que encuentras en la distribuidora Dismat, la cual tiene ya 11 años en la calle de Ayuntamiento, pero más de dos décadas en funcionamiento. En este lugar no sólo te reciben con una alegre decoración y un variado catálogo, sino que también ofrecen muebles a la medida, servicios de instalación y promociones que seguro te animan a comprar.

Seguro que la sonrisa de Susana Pacheco (la dueña del establecimiento) y saber que todos los productos son mexicanos te convencerán de comprar todo lo que necesitas aquí. Las excepciones son las tinas hidráulicas y los pisos laminados, pero el resto de sus productos están hechos en el país y en el caso de sus piezas decorativas y azulejos —perfectos para hacer más agradable este espacio indispensable de la casa— se trata de trabajo artesanal y en cuanto los veas seguro te darás cuenta por la atención al detalle en cada pieza.

Nada como una buena ducha caliente

Pocas cosas son tan agradables en la vida como un buen baño con agua calientita (más aún con el otoño acercándose) y si ya te está fallando el boiler, y te castiga con agua más helada que un caminante blanco o el corazón de tu ex, entonces es tiempo de que te des una vuelta por esta calle, donde hay locales como Refacciones de Plomería. Acá te ofrecen desde el tinaco para que no te quedes sin agua, hasta calentadores eléctricos y solares con todo y su respectiva instalación. Oficialmente, un pretexto menos para no bañarte.

Otro establecimiento con calentadores de agua a la venta es Ulysses, un negocio que está a punto de cumplir sus 15 primaveras. Este local es uno de los más variados y también tiene mezcladoras, vertederos y plomería mexicana, además de retretes y lavamanos con diseños que van de lo simple hasta lo kitsch.

José Luis Martínez

“No cambie, repare”

La Casa del Plomero es, fácilmente, la más longeva de la calle Ayuntamiento con 30 años de antigüedad y varias sucursales en el Centro y en la ciudad. Este lugar tiene experiencia garantizada y, para demostrarlo, te chismeamos que este establecimiento se encarga de distribuir varias refacciones para los hoteles del Centro Histórico que fueron construidos en el siglo XIX.

Justo esta es la especialidad del lugar y aunque en la actualidad también encuentras llaves electrónicas con fotosensores; la encargada, Lidia Najera Soriano se siente especialmente orgullosa de ofrecer piezas que se encuentran descontinuadas desde hace varios años. Acá el lema es: “Si tiene problemas con su baño, no cambie, repare” y cuando el presupuesto es ajustado a más no poder, La Casa del Plomero es una muy buena opción, sobre todo porque también ofrece los servicios necesarios de plomería.

 

(Fotos: Daniela Sagastegui)