Callo de Hacha, de Youtube a horario estelar en la radio

Callo de Hacha conduce el programa Diario de Confianza, junto con María José Cadena

El polémico youtuber comenzó la semana pasada su programa Radio de Confianza en el horario que ocupaba el famoso Panda Show

YouTube es una plataforma en la que muchos jóvenes encontraron el canal para expresar sus ideas y, además, ganarse la vida. Entre ellos está Jorge Avilés, mejor conocido como Callo de Hacha, un polémico youtuber que siempre causa controversia por sus comentarios sobre feminismo, política y personajes famosos. Jorge estudió Comercio Internacional en el TEC de Monterrey, aunque siempre le gustó la política: “De niño siempre quise ser abogado o politólogo”.

¿Qué similitudes comparten Jorge Avilés y Callo de Hacha? 

Somos muy parecidos. Mucha gente tiene una percepción muy extraña de Callo de Hacha y lo entiendo. Hace poco un amigo me decía: “Oye, es que toda la gente que sabe que trabajo contigo piensa que eres un ojete, que tratas mal a la gente, que eres un grosero”. Y no, es completamente distinto. Se parecen en que opinamos mucho. Al final, es muy diferente opinar en tu Facebook personal, que hacerlo en una cuenta en la que le hablas a muchas más personas. Sí hay cierta responsabilidad.

El youtuber Callo de Hacha estrena Radio de Confianza, en el horario que ocupaba el Panda show

Antes de comenzar la entrevista, Callo se prepara un café, a pesar de que es tarde y hace mucho calor. Durante toda la plática, la taza parece una extensión de su brazo. ¿Te gusta ser un provocador?

¡Me encanta! —contesta sin dudarlo— Mucha gente dice que es sadismo y que me encanta recibir insultos, pero no. En realidad, me gusta que la gente se cuestione si era correcto lo que pensaba o no. Y parte de ser un provocador es que no se le ve el mérito muchas veces, pero la confrontación de ideas es lo más sano. Lo vemos en Estados Unidos con el güey de Fox News, pero allá hay personas cuyo trabajo es provocar a la gente, para discutir cualquier idea y eso me gusta mucho a mí.

Se trata de ir en contra de lo políticamente correcto…

Odio lo políticamente correcto. Me parece lo peor y justo creo que es la causa por la que ya la gente no puede opinar a gusto. Esa es la razón de que varios nos engañemos solos. Creo que mucha gente está viendo en Diario de Confianza un escaparate para no ser políticamente correcto, para validar mucho más su pensamiento, y eso para mí es muy importante.

¿Qué piensas sobre los haters?

Mucha gente me ha dicho: “Güey, ya ni lo has de sentir”. Claro que cuando lees algo horrible, como “pinche prieto”, “maldito naco”, obviamente te molesta. No es cierto que es como si fuera cualquier cosa. Lo que más me gusta es el placer de saber que mucha gente ve el programa y opina, ya sea positiva o negativamente. Más allá de leer los insultos, veo el número y la cantidad de interacciones, y valoro mucho eso. Yo siempre lo he dicho: si me odias, escríbeme. Estaría haciendo un pésimo trabajo si todos los comentarios fueran buenos, porque como provocador no estaría confrontando nada.

Diario de Confianza se transmite de lunes a viernes por Youtube y Facebook Live

Actualmente, el youtuber forma parte del canal Gente de Confianza, que transmite el programa Diario de Confianza, el cual conduce junto con María José Cadena, y que recientemente lanzó la aplicación con el mismo nombre. ¿Qué es Diario de Confianza?

Empezó como un esfuerzo, porque la única forma de informar que había era televisión, radio y periódicos. Vimos proyectos en otros países que realmente tenían mucha relevancia y quisimos hacer este esfuerzo de que internet sea considerado como parte de la prensa. Yo sé que no es un medio tradicional, se está convirtiendo en uno, pero nuestro argumento es que nosotros [los youtubers] también opinamos, también tenemos una voz. Ese trabajo empezó el año pasado y hasta ahorita le ha ido muy bien.

¿Cuál es el futuro de Diario de Confianza?

Esperemos que sea un parteaguas para que este sea un país bien informado o que al menos sea una generación informada e interesada en temas sociales y políticos. Hay cierta línea de pensamiento en la cual muchos creadores de internet piensan que solo hay espacio para nosotros; al contrario, espero que esto sea el punto para que muchas personas que tienen ganas de hablar de lo que ellos quieran hagan su propio programa, hagan su propio contenido.

Callo de Hacha conduce el programa Diario de Confianza, junto con María José Cadena

¿Eres periodista?

Yo no. Varios periodistas que la gente reconoce no hicieron una carrera de periodismo. Creo que la gente odia llamarnos periodistas por la facilidad que tuvimos para acercarnos a un micrófono. Si pudiera definirlo de alguna manera, soy opinólogo o periodista de opinión.

¿Quisieras convertirte en alguien como Joaquín López Dóriga algún día?

No lo creo. Joaquín es también muy políticamente correcto. La gente dice que no somos parciales. No tenemos que hacerlo, nosotros podemos dar nuestra opinión. Yo no leo nada más, realmente sí opino. Creo que nadie se atrevería jamás a llenar un espacio en el que Joaquín solo presentaba cosas, con alguien que realmente opina y que podría no ser del agrado de todos.

Callo de Hacha en números

  • Facebook: 1.2 millones de seguidores
  • Twitter: 460 mil seguidores
  • Gente de Confianza: 237 mil suscriptores
  • 30 colaboradores de Diario de Confianza, entre periodistas, productores, camarógrafos, diseñadores y comunicadores

(Fotos: Lulú Urdapilleta y cortesía)