La CDMX en el tiempo: Calzada de Tlalpan

Calzada de Tlalpan es una de las vías más importantes de la CDMX desde tiempos prehispánicos.

Antes de albergar a los hoteles de paso más famosos de la Ciudad de México, esos donde más de un chilango conoce el amor, Calzada de Tlalpan fue un camino construido por los mexicas para unir Tenochtitlan -como ahora conecta a la CDMX- con diferentes vías.

Mexico de Ayer/David Guerrero

En 1432 inició la edificación de Calzada Tlalpan; su objetivo fue comunicar Tenochtitlan con el lago de Texcoco. En aquella época, muchas calzadas se comenzaron a construir con arcilla, piedra y pilotes de madera, sin emabargo ninguna había logrado conectar tan directamenta al centro con otras zonas remotas.

Mexico de Ayer/David Guerrero

Durante la conquista de Tenochtitlan esta calzada fue utilizada por Hernan Cortes y Moctezuma Xocoyotzin para reunirse; este famoso encuentro ocurrió el 8 de noviembre de 1519.

Después de la conquista muchas construcciones indígenas fueron destruidas, sin embargo la calzada de Tlapan se salvó gracias a su importancia y eficacia.

Mexico de Ayer/David Guerrero

En 1883 esta vía fue el paso que los tranvías que aún eran jalados por burros, cuya ruta iba del Zócalo al centro de Tlalpan. En esa época, los alrededores de la calzada eran campos de sembradíos y rancherías, sin embargo para la época colonial la calzada de Tlalpan fue cambiando, comenzaron la construcción de hoteles de paso que resguardaban a los comerciantes que solo pasaban ahí una o dos noches –de ahí el nombre- para realizar sus negocios.

Mexico de Ayer/David Guerrero

Con el tiempo el comercio cambió en la ciuda, los tranvías pasaron a ser eléctricos, por esa razón los comerciantes ya no ocupaban los hoteles, por lo que los dueños de estos lugares se vieron en la necesidad de buscar otros clientes.

No se puede contar la historia de Tlalpan sin mencionar la prostitución de mujeres que ha hecho famosa esta calzada. Se dice que estos hoteles eran ocupados por jóvenes que buscaban pasar unas horas con sus parejas, pues eran ideales ya que se encontraban a las afueras de la ciudad.

Mexico de Ayer/David Guerrero
Mexico de Ayer/David Guerrero

En los 70 el Metro de la ciudad ocupó la antigua ruta de los tranvías para la construcción de la Línea 2, que conectaba al Estado de México con la ciudad. En 1975 la calzada vivió una tragedia en la que dos trenes chocaron en la estación Viaducto, donde más de 30 personas perdieron la vida.

Facebook: La Ciudad de México en el tiempo
Mexico de Ayer/David Guerrero

Esta calzada forma parte de la historia de la CDMX y es una muestra de que nuestra ciudad puede tener buenas construcciones y darle una buena función.

Compartir
Artículo anteriorLa CDMX buscará el Récord Guinness en comer helado
Chilanga, locutora de radio. Suele caminar por las calles de la ciudad documentando los stickers y murales de StreetArt que colorean la CDMX