La ciudad de los moteles

Foto: CUARTO OSCURO

La Ciudad de los Palacios parece haber dado un giro. La creciente industria de esos lugares que refugian a los amantes hambrientos de lujuria, despega cada año 10% y va en aumento.

En el 2002, la Asociación Nacional Hotelera dio la cifra de que en la ciudad existían mil 400 moteles y, de acuerdo con hoteleros consultados, en 10 años esta industria ha crecido, al menos 20%.

Hay cerca de mil 400 monumentos, edificios y sitios arqueológicos ubicados en el centro, pero si se calcula que hay mínimo cerca de mil 700 moteles en la ciudad, éste giro ganaría el apelativo.

MOTOR + HOTEL = MOTEL

Fue en los años 40 cuando llegaron los primeros moteles al DF. ¿La clave? El movimiento migratorio de los años 30, durante la Guerra Civil Española.

Datos de la Asociación Nacional Hotelera refieren que el 65% de los moteles que existen en la ciudad están en manos de gallegos y su descendientes nacidos en México.

La palabra motel viene de la unión de “motor” y “hotel”.

POPULARES COMO PASTES DE PACHUCA

“Hay áreas en la ciudad que tienen más moteles que gasolineras, y en las nuevas zonas donde están prosperando, es tan sencillo encontrar uno como sucede con los pastes en Pachuca”, explica el contador Jaime Landín, quien lleva la contabilidad a varios hoteles que se alquilan por hora.

Las zonas más populares para los hoteles de paso en el DF eran el oriente del Centro Histórico en el barrio de La Merced y en el sur sobre la Calzada de Tlalpan, que a la fecha persiguen más clientela relacionada con la prostitución.

Después, surgieron corredores como el de Insurgente Sur y la carretera federal a Cuernavaca, el de Patriotismo y avenida Revolución que va de Mixcoac hasta Benjamin Franklin.

HOTELES DE PASO

Lucho es el creador del blog guiahotelesdepaso.com, el cual inició en el 2008 y recibe un promedio de 5 mil visitas diarias. Por años, él y su pareja se han dedicado a recorrer toda la ciudad en busca de los mejores hoteles para luego reseñarlos.

Según Lucho, las zonas que aún no están saturadas son la poniente sur y la poniente norte, donde ya han empezado a surgir hoteles en Santa Fe, en plena Avenida Vasco de Quiroga.

Dentro de las áreas emergentes señala Plutarco Elías Calles y avenida Tláhuac.

LOS AMOS DEL COLCHÓN 

Al saber que la mayoría de los dueños de moteles en el DF son de origen español, surge la interrogante ¿por qué en España no hay tantos como en México?

“Estos lugares han proliferado aquí debido a la falta de un lugar para tener intimidad. La doble moral hace que las parejas se escondan para tener relaciones sexuales sin que sus padres o conocidos se enteren”, dice Lucho.

El bloggero añade que lo mismo ocurre con los infieles o los swingers. “En Europa por ejemplo, yo creo que hay más apertura y libertad sexual, y eso hace que los jóvenes puedan tener relaciones sexuales en su propia casa y hasta en lugares públicos”.

HOTELES GARAGE

El término “hotel de paso” no está aceptado por la Asociación Nacional Hotelera ni por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC, las dos más importantes del país, por lo que resulta difícil tener una cifra certera de cuántos existen y están enfocados a la recreación sexual.

Según la datos proporcionados por la Secretaría de Turismo del DF, existen nueve moteles registrados como tal en la ciudad, pero la cifra es irrisoria.

Tan solo en el tramo de Calzada de Tlalpan que va de la estación Chabacano a General Anaya del Metro, se contaron 23 “Hoteles Garage” y dos establecimientos con la palabra “Baños”.

En cuanto a la categoría “establecimientos de hospedaje”, la STDF da un total de 604, las delegaciones que más números aportan a esta cifra son: Cuauthémoc, con 349; Miguel Hidalgo, con 58, y Benito Juárez con 50.

EN BUSCA DE LAS CIFRAS

En su base de datos, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC tiene registrados a 16 mil 794 negocios que dan alojamiento temporal en todo el país y a 650 en el DF. En la “categoría especial”, que incluyen “moteles, villas, autohoteles y establecimientos no familiares”, hay 6 mil 66 en México, pero solo 78 en el DF.

Esta disparidad de cifras se debe a que hay varios organismos que afilian a los negocios que alquilan habitaciones por horas y que para que un hotel de paso se registre no necesita darse de alta con ese giro, incluso, varios lo hacen como “uso de suelo habitacional”.

Un gerente anónimo de un motel afirma que es muy complicado saber con exactitud cuántos hay, tanto por su registro como por lo clandestino de algunos y concluye “la cantidad de hoteles que hay en el DF es tan grande como la doble moral del chilango”.

EL MOTEL EN LA HISTORIA

•En los años 40 llegaron los primeros moteles al DF.

•El movimiento migratorio de los años 30, durante la Guerra Civil Española, trajo al país y a la ciudad a cientos de españoles que comenzaron a establecer tiendas de abarrotes, mueblerías, cantinas y hoteles.

•65% de los moteles que se estima existen en la ciudad están en manos de gallegos y su descendientes nacidos en México.

•La palabra motel viene de la unión de “motor” y “hotel”, ya que antes estos establecimientos alojaban a comerciantes itinerantes que viajaban con todo y su vehículo cargado de productos que guardaban en los garages individuales de esos cuartos.

•Con el tiempo, las parejas que buscaban alojarse con más intimidad que en un hotel ordinario, le dieron un uso distinto.

Compartir
Artículo anteriorFuertes Indicios
Artículo siguienteFuertes Indicios