Carla Riojas, la cantante que une baladas e indie

Carla Riojas es una cantautora originaria de la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, cuya propuesta musical alude a las baladas de los años 70 —en la línea de Juan Gabriel y José José—, el folclor mexicano, el pop y la música electrónica.

Entre los artistas y agrupaciones con los que ha compartido escenario se cuentan Ely Guerra, Reyli, Jesse y Joy, Pambo y Playa Limbo. La cantante ha ofrecido presentaciones en el interior del país, Estados Unidos y Perú.

En 2007, Carla grabó Un disco soberbio, donde se incluye la canción “El dilema”, la cual le dio cierta notoriedad. Tres años después lanzó el EP Te perdono y en 2012 publicó el disco Artesana. En la actualidad, la cantante está presentando “Motivos”, su sencillo más reciente, antesala de su próximo material discográfico y una especie de catársis emocional en la vida de la artista. “Motivos” es también un ejemplo de su visión de la música: cada canción puede convertirse en un instrumento para sanar emociones y reencontrarse con uno mismo. Al preguntarle qué estaba viviendo cuando compuso este tema, Carla dice que “fue un día como aquellos en los que te levantas con el pie izquierdo. Sentía tal responsabilidad de cambiar ese estado interior y quería voltear esa energía que había en mi vida, que compuse este recordatorio de que nada es para siempre. Todas las tristezas y alegrías son pasajeras y uno debe esperar serenamente”.

SINCRETISMO MUSICAL

Sobre la forma en que logra que géneros tan distintos como el rock indie y las baladas tradicionales en español funcionen adentro de un mismo concepto, la cantante dice que se trató de “un trabajo conjunto con los productores Manuel Calderón y Eric Coughanour [quienes han trabajado con The Chamanas]. La formación de Manuel es vintage y tiene un toque nostálgico, Eric está en una línea más rockera, y lo mío es la balada pop”.

dsc_0271-1

“Nuestro trabajo es un homenaje a las baladas setenteras que escuchábamos de pequeños, en las casas de nuestros padres, y un intento de modernizar ese sonido. Por las condiciones tan particulares de la frontera, recibimos influencia de los dos lados del río”.

“Es un reflejo y una manera de integrar las cosas que se viven en esta situación geográfica. Al mismo tiempo, estamos recibiendo la influencia de todo lo que se escucha en México (la música tradicional como el huapango y los corridos), así como los lanzamientos de primera mano en la onda más rockera, indie y electrónica de Texas”.

DE LA GUSANA CIEGA A RAPHAEL

El pasado 3 de octubre, Carla Riojas y The Chamanas tocaron con La Gusana Ciega en The Lowbrow Palace, en El Paso, Texas. “The Chamanas y yo tenemos el mismo mánager, y de este vínculo surgió la oportunidad de compartir escenario con La Gusana”.

Al preguntarle sobre sus influencias, Carla dice que escucha “música variada, desde pop hasta electrónica. También me gusta la onda de los años 70 y el folk. Mucho de lo que quiero transmitir se encuentra en esta música setentera, como Jeanette o Juan Gabriel (del lado alegre) o las baladas de Raphael y Camilo Sesto (del lado dramático)”.

Respecto a futuras presentaciones en la Ciudad de México, la cantautora dice que “de momento, estamos cumpliendo con algunas fechas en El Paso, Texas. Esperamos pronto tener información sobre presentaciones en la zona centro del país. Si todo sale bien, los conciertos se realizarán durante las últimas semanas de este año”.

Respecto a una posible fecha de estreno de su nuevo disco, Carla afirma que “a principios de 2017 vamos a seguir revelando los sencillos que van a conformar este material. El plan es lanzar uno por mes a partir de enero”.

El año pasado, Carla Riojas cantó la canción “Después de ti”, en vivo y junto a Raúl Di Blasio, por invitación del famoso pianista argentino. “No podía perderme la oportunidad de tocar el piano acompañado de una voz tan bella”, son las palabras del músico respecto al talento de Riojas.

El sencillo “Motivos” puede escucharse en Spotify, Apple Music y Deezer, y puede adquirirse a través de las plataformas de iTunes y Google Play.

Compartir
Artículo anteriorLa historia detrás de la Plaza de la Solidaridad
Artículo siguienteEdición impresa: 12/10/2016
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.