CDMX en el tiempo: un recorrido por el canal de la Viga

La Viga sigue siendo una de las rutas más usadas por los habitantes de esta ciudad, ya sea para llegar del norte al sur o de regreso. Además es muy famosa por ser uno de los puntos más concurridos para disfrutar de unos buenos pescados y mariscos.

La calzada de la Viga, aunque ahora no quedé mucho rastro, era un canal que utilizaban nuestros antepasados como vía de comercio. Empezaba a las afueras de la ciudad, entraba por Chalco, seguía por Xochimilco, salía a Canal Nacional y seguía todo el canal de la Viga para llegar a la Merced. Sigue estas fotos que nos dejan ver como era esta calzada el siglo pasado.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CDMX EN EL TIEMPO: SANTA MARÍA LA RIBERA EN 1920

La Viga y la fábrica La Gran Unión

La Viga D

Para salir hacia el sur o el norte había muchas salidas en el canal, y muchos esperaban el paso de las chinampas que también les servían como medio de transporte. Esta es una de las muchas salidas, el gran edificio que se ve en el fondo es la fábrica de alcohol La Gran Unión.

La Viga cerca de puente de Jamaica

La Viga D

La Viga C

El canal de la Viga estaba lleno de canoas y chinampas, algo así como Xochimilco hoy en día. Muchos de los productores del sur de la ciudad viajaban por este canal para llevar su mercancía, aunque no sólo había comercio, pues muchas personas se iban a dar la vuelta los domingos para disfrutar de un tranquilo paseo por las aguas del canal.

La Garita de la Viga

La Viga

La Garita de la Viga era uno de los puntos más importantes del canal,como la aduana del aeropuerto porque ahí se revisaban todos los productos que traían del sur y se decidía qué podía pasar y qué no rumbo al centro de la ciudad para su venta. Aún puedes observar parte del frente de la garita en la Plaza de San Matías, en Iztacalco.

La Viga y el puente de Santiago en Iztacalco

La Viga-Iztacalco B

La Viga, Iztacalco

Por muchos pueblitos pintorescos de la ciudad pasaba este canal, y desde la chinampa se podía disfrutar del paisaje de algunos de ellos, cómo el de Iztacalco, en el que se encuentra la Iglesia de San Matías. Los chinamperos eran personas que vivían a los alrededores del canal y ofrecían sus servicios para transportar los productos y unos más se ofrecían para hacer viajes para los visitantes.

Viga

Xochimilco, también formaba parte de la ruta del canal y de aquí era de donde salían todos los productos para el norte, está foto de principios del siglo XX lo demuestra; chinamperos y turistas siempre han sido parte de este lugar y en épocas pasadas lo fueron de todo el canal de la Viga.

(Fotos: La Ciudad de México en el Tiempo)

Compartir
Artículo anteriorCampamento y cine de terror en el Ajusco
Artículo siguienteLe Hamburguesé
Diseñadora y comunicadora, apasionada de la música, la fotografía y la naturaleza. Amante acérrima de las letras.