Champurrado, el crush de todo buen tamal

El champurrado es una bebida típica mexicana que nació del atole. Se prepara con masa de maíz, cacao, agua y vainilla; los ingredientes se ponen a hervir hasta que adquieren la consistencia deseada. Hay quien dice que su pareja ideal es el tamal.

Un clásico del centro

El Tacuba es el café popular mexicano por excelencia y su atención es buena, además de que la arquitectura y los interiores del inmueble valen la visita. El champurrado tiene cacao, canela y es bastante espeso. El café lechero, los tacos especiales y la torta de Tacuba son algunos platillos imperdibles. Pregunta por los menús armados y lleva suficiente dinero. El champurrado está en $35

Café Tacuba

Calle de Tacuba 28, col. Centro.

cafe-tacuba

Buenos desayunos

Si quieres darte un tiempo para comer bien y en un espacio tranquilo, la Casa Churra es la mejor opción. Pide el combo de churros con canela, champurrado o chocolate. También puedes entrarle al café de olla y a las aguas de tamarindo o jamaica, que son naturales. Si vas con hambre pide el sope de bistec y las flautas ahogadas. El champurrado tiene un costo de $22.

Casa Churra

República de Uruguay 33, col. Centro.

casa-churra

Acompáñalo con un tamal

Aquí la opción es ir a desayunar un champurrado con un buen tamal, prueba el de camarón con epazote y salsa habanera, el criollo (chile poblano relleno de queso panela, frijoles refritos y hierba santa), el de chocolate y el de zarzamora con queso crema. Pregunta por el de salmón (lleva queso crema, pimiento, apio y hierbas finas). Tienen sucursales en División del Norte y Mixcoac. El champurrado está en $35.

El monasterio

Corina 117, col. del carmen.

el-monasterio

Pura tradición

En este lugar también hay tamales de hoja de maíz, salados y dulces, de hoja plátano. De los salados, éntrale al de adobo rojo, rajas con queso, champiñones y frijol con queso. En hoja de plátano, las opciones son el de pechuga de pollo con mole negro o salsa verde y el costeñito (salseado de jitomate con pollo y cerdo). Pregunta por las opciones para vegetarianos.
Te gastas $28 en el champurrado.

Delirox Del Valle

Gabriel Mancera 1270, col. Del Valle Centro.

delirox

Fotos: Ariel Raguth