Chilango nostálgico: Caricaturas que nos cautivaron en los 80-90’s (Parte I)

Los que nacimos en los 80s e inicios de los 90s tuvimos la suerte de crecer con caricaturas que de verdad eran hechas para niños.

Prender la televisión no sólo implica sentarte frente al televisor y contemplarla, implicaba platicar de la caricatura con tus amiguitos y hasta recrear esas escenas en las que con escoba en mano gritabas “¡Por el poder de Greyskull!, ¡yo tengo el podeeeeeer!”  

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHILANGO NOSTÁLGICO: COSAS QUE COLECCIONABAS EN TU INFANCIA

Si la lagrimita melancólica ya apareció, te recomendamos ir por unos pañuelos porque no pararás de sonreír y llorar al recordar estas caricaturas. La recopilación resultó ser muy extensa, así que de momento verás la primera parte de esta saga, sentirás la emoción de terminar un capítulo y esperar ansioso el otro.

Thudercats, los felinos cósmicos

La caricatura cuenta la historia de un grupo de seres cósmicos, mitad humanos mitad felinos, que tras sobrevivir a la destrucción de su planeta buscan un nuevo hogar lidereados por Leon-O. Tras huir son atacados por sus enemigos  los mutantes, liderados por Mun-ra, que quieren el poder de la espada del augurio que ve más allá de lo evidente.

Esta serié estadounidense, fue creada en los años 80 y sus animaciones incluían el anime japones, que alcanzó su fama en los 90. Era muy común ver a muchos chilangos con sus playeras o juguetes de los felinos cósmicos. En las calles se podía ver a muchos simulando una espada en mano y gritando “Espada del Augurio, quiero ver más allá de lo evidente”.

 

He Man y los amos del universo

El príncipe Adam es el descendiente directo de King Grayskull quien es elegido para proteger la espada del poder. Cuando exclama “¡Por el poder de Grayskull!“, la espada lo convierte en el hombre más poderoso del universo.

Esta serie se transmitio en E.U. de 1983 a 1985, a México llegó unos años después. Con esta caricatura llegaron a México los juguetes de Mattel, que siempre estaban presentes en las cartas que se le pedían a los reyes magos.

 

Defensores de la tierra

Esta caricatura hecha por Marvel reúne a un equipo de superhéroes: Flash Gordon, The Phantom, Mandrake el mago y Lothar, quienes luchan contra Ming el despiadado, quien intenta conquistar la tierra.

Muchos chilangos recuerdan esa pegajosa melodía con la que iniciaba los capítulos “¡La Tierra hay que salvar, defensores!’ Hacia el espacio en su nave va y lucha tan veloz como un rayo de luz…” La serié está ambientada en el año 2015, es decir, que estamos en la mera batalla en la que sí necesitamos de armar nuestros defensores de la tierra. ¡Defensores! ¡Sus héroes van a ser!

 

Los halcones galácticos

Esta caricatura sucede en el espacio. El capitán telescopio reclutó a Los Halcones Galácticos para luchar contra Monstruón y la mafia galáctica. Este temible enemigo podía transformarse en una armadura metalica con ayuda de la estrella lunar “Estrella Lunar de Limbo: Dame la Fuerza, el Poder, la Facultad de Ser ¡Invencible!”

¿Quién no soñó con ser un vaquero galáctico que tiene como arma una guitarra eléctrica? Después de que muchos chilangos quedaron fascinados con los thundercats, esta caricatura también fue de sus favoritas tanto que fue re transmitida durante muchos años.

 

 Heidi

Esta caricatura japonesa se remonta a 1880 basada en el libro con el mismo nombre, de la autora suiza Johanna Spyri, han hecho varias adaptaciones del libro pero la más famosa y la que tocó muchos corazones chilangos fue la versión japonesa que cuenta las aventuras de una niña huérfana, Heidi, que a sus cinco años se va a vivir con su abuelo y su amigo Pedro de 11 años. También pasó una época en la ciudad con Clara y su institutriz la señorita Rottenmeir.

Muchos chilangos conocimos esta caricatura por nuestros papás, quienes por los escenarios y el drama que toca la caricatura se sentían identificados, así que más de uno cantó al lado de sus padres: “Abuelito dime tú?! O dar vueltas y vueltas sin marearte como Heidi y Pedro.

 

Candy Candy

Esta dramática caricatura japonesa puso a llorar a niños y niñas por igual. Cuenta la historia de una niña huérfana desde su infancia en el orfanato, cómo es adoptada por millonarios y su fase de enfermera. Candy es una chica enamoradisa que nos puso a sufrir cuando su amor Anthony muere por caerse de un caballo. ¿Quién no lloro con esta escena?

En uno de los capítulos Candy es acusada de robo, como castigo la quieren enviar a México, o por lo menos eso escuchamos quienes la vimos aquí, de haber llegado aquí su estancia hubiera sido más divertida y hubiera aprendido a reírse de tanta desgracia por la que pasó o, por lo menos, se hubiera ahorrado tanto drama.

 

Super campeones

Se dice que el futbol es el deporte que une naciones y al mundo entero y quedó demostrado con esta serie japonesa que cuenta la historia de Oliver Aton, un chico fanático del fútbol que sueña con ser jugador profesional. Muchos mitos hay alrededor de esta serié, como que en realidad todo es un sueño de Olvier.

Los chilangos futboleros reafirmaron su gusto por el fútbol al ver esta caricatura que dio para llenar las calles de la Ciudad de México con niños jugando y recreando las lentas escenas en las que se desarrollaban los partidos.

 

Ositos cariñositos

¿Quién no quiere un osito cariñosito que le ayude con sus problemas? Estos ositos se dedicaban a resolver los problemas de la gente en la tierra y derramaban ternura, ya que tenían un poder especial, representado en el pecho de cada uno.

Esta caricatura en realidad inició como una línea de tarjetas de felicitación, cuando hicieron la caricatura también sacaron una línea de juguetes. Así que era muy común que vieras a muchos niños con su osito por las calles de la Ciudad de México. Estamos seguros que al leer esto están volteando a tu cama porque tienes a cariñosito a tu lado.

 

Los Pitufos

Los pitufos son pequeños seres azules que viven en aldeas de setas que todo el tiempo están escapando de Gargamel y su gato Azrael, quienes tienen una fuerte obsesión por capturarlos. Cada uno de los pitufos tiene su propia personalidad definida por su nombre. Pitufina es la única mujer que los acompaña con su alegría.

A pesar de ser una de las caricaturas más vistas por los chilangos, también causó una serie de leyendas alrededor de estos personajes. Todos conocían a “alguien” que aseguraba ser agredido por algún pitufo o que desaparecían y no volvían a saber de ellos. ¿Te sabes alguna historia?

 

Los Caballeros del Zodiaco

Un grupo de jóvenes guerreros denominados caballeros luchan por proteger a la diosa griega Atenea de las fuerzas malignas que quieren conquistar la tierra. Para luchar contra esas fuerzas los caballeros utilizaban una armadura inspirada en una de los 88 constelaciones.

Todos los sábados a las 8 de la mañana los chilangos prendían el televisor para ver esta serié, que después, reunía a todos para saber que caballero era cada quien. Sin esta serié no pudo haber llegado a México Dragon Ball, Sailor Moon, Guerreras Mágicas, Zenki, Ranma, entre otras que podrás leer en la segunda parte, por lo pronto te dejamos con un capítulo más  “¡Dame tu fuerza pegaso!”

 

(Fotos: cortesías)