A pie por la… colonia Del Carmen

La colonia del Carmen es un espacio cultural que alberga varios museos y centros culturales.

Porque no sólo el centro de Coyoacán es bello, nos aventuramos por una de las colonias más pintorescas de esta delegación: la colonia Del Carmen. 

Sin lugar a dudas, Coyoacán es uno de los sitios favoritos de los chilangos, no sólo por ser de los más enigmáticos, sino porque con el paso de los años se ha consolidado como uno de los espacios culturales más importantes de la capital, ¿y cómo no serlo si ha visto nacer a grandes artistas?

Una de las colonias más importantes es precisamente la Del Carmen. Se dice que fue fundada cerca de 1890, en lo que era la hacienda de San Pedro Mártir, y ampliada cerca del año 1905, quedando actualmente delimitada por avenida Río Churubusco, División del Norte, Miguel Hidalgo y avenida Universidad.

Para comenzar el recorrido escogimos una extensa área verde que, literalmente, le da aire a la Ciudad de México.

Viveros de Coyoacán

Si alguna vez te preguntaste de dónde sacan los árboles que colocan en ciertas partes de la CDMX, la respuesta es este vivero. Fue fundado en 1907 por iniciativa del Ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. El sitio es considerado el primer vivero forestal que tuvo el país, mientras que en 1938 fue decretado Parque Nacional.

Actualmente es un amplio espacio donde no sólo puedes ver todo tipo de árboles, sino hacer ejercicio y disfrutar de esporádicos espectáculos en su auditorio al aire libre.

Museo Frida Kahlo

Por excelencia este es uno de los lugares primordiales de la colonia. También conocido como la Casa Azul, el Museo Frida Kahlo no sólo es un lugar donde puedes tener acceso directo a la obra de la pintora, sino a toda su vida. Ella nació y murió en este sitio, ubicado en el número 247 de la calle de Londres.

En 1958 fue convertido en museo que cada mes recibe a una cantidad exorbitante de visitantes. Basta con ver las inmensas filas que se forman en el exterior para entender sólo un poco la importancia de esta pintora tanto en México como en el extranjero.

Ubicación:  Londres #247
Horario: 10 a 17:30 horas

Mercado del Carmen

Y hablando de Frida, es toda una realidad que en cualquier rincón de Coyoacán se puede encontrar alguna imagen de la pintora, ya sea en playeras, cuadros y hasta mochilas. Y uno de esos lugares es el Mercado del Carmen, también conocido como mercado Malitzin.

Además de las artesanías provenientes de varios estados, en este mercado puedes probar deliciosos antojitos mexicanos y comida extranjera.

Ubicación: calle Malitzin #199

La Titería, casa de las marionetas

Mientras vas caminando por las calles empedradas de la colonia Del Carmen y te dejas llevar por el silencio que la rodea, te encuentras con cosas extraordinarias, como un centro cultural solo para niños.

La Titería ofrece actividades, funciones de teatro y muuchas marionetas para los pequeños del hogar. Prácticamente es la mejor opción para mantenerlos ocupados durante el fin de semana mientras desarrollan su creatividad.

Ubicación: Vicente Guerrero #7

Museo Nacional de las Culturas Populares

Si hay algo que podemos presumir los mexicanos es la amplia variedad de culturas que hay en el país. Y no hay mejor lugar para conocerlas y aprender sobre ellas, que en el Museo Nacional de las Culturas Populares.

Fue fundado en 1982 y desde entonces se ha consolidado como un espacio destinado a preservar y fomentar las culturas mexicanas.

Ubicación: Avenida Miguel Hidalgo #289
Horario: 10 a 18 horas de martes a jueves, viernes a domingo de 10 a 20 horas.

Parque Allende

Adornado con una estatua del gran compositor Agustín Lara, nos encontramos al Parque Allende. A pesar de ser pequeño, cada fin de semana recibe grandes expresiones artísticas, pues decenas de pintores se dan cita para vender sus cuadros y seguir pintando, mientras que en un extremo varias parejas acuden para bailar danzón.

Ubicación: esquina de Malitzin con Ignacio Allende

Casa León Trotsky

Si bien es cierto que Lev Davídovich Bronstein nació en Ucrania, es una de las figuras más importantes de esta colonia. Después de ser perseguido por José Stalin, el líder revolucionario también conocido como León Trotsky vino a refugiarse en México, específicamente en la Casa Azul. Tras unos meses de vivir con Diego Rivera y Frida Kahlo, Trotsky se mudó a su propia casa en los límites de dicha colonia.

El también escritor fue asesinado en el despacho de su casa en 1940. Su casa fue convertida en un museo en 1990 donde, al igual que en el de Frida, se puede apreciar cómo vivía.

Ubicación: Río Churubusco #410
Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas

Teatro Ramiro Jiménez

Este teatro fue construido sobre terrenos que eran propiedad de Diego Rivera. El recinto es relativamente nuevo, pues tiene poco más de 20 años de vida y ocupa justo el límite de la colonia Del Carmen. Literalmente es el sueño hecho realidad de Ramiro Jiménez, quien había trabajado en muchísimos teatros de la Ciudad de México.

Ubicación: avenida División del Norte #2545

Restaurante Mafalda

“Mafalda no come sopa, come milanesa”, se afirma en una pared de este curioso restaurante que hace homenaje a uno de los personajes argentinos más famosos. Es un restaurante argentino que prepara la milanesa en más de 50 formas.

Ubicación: Avenida Miguel Hidalgo #2

(Fotos: Karla Almaraz  y Facebook Museo León Trotsky)

Compartir
Artículo anteriorPatas de perro, una novela sobre la desolación
Artículo siguienteSOLUCIÓN SUDOKU: 14 MARZO 2017
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.