A pie por la colonia José Toriello Guerra

  • Inicios 

Esta colonia perteneciente a la delegación Tlalpan, se fundó en 1893. José Toriello Guerra fue un famoso empresario que llegó a México de Asturias a los 10 años de edad; encabezó al grupo fundador del Casino Español, y ocupó puestos relevantes en el Panteón Español y el Banco Mercantil Mexicano.

josé toriello guerra

José Toriello se caracterizó por ser un hombre altruista y por casarse con Doña Soledad Vallarino, dueña de la Hacienda de San Antonio Coapa, parte de las ahora delegaciones de Tlalpan, Tepepan y Xochimilco. Tras su muerte, en 1891, sus herederos decidieron fraccionar una sección de la Hacienda de Coapa, para fundar la colonia que desde hace 124 años, lleva el nombre de Don José.

  • Transporte antiguo 

Durante los años treinta había un tranvía jalado por una mulita que circulaba por la actual avenida San Fernando, después se sustituyó por un ramal eléctrico. En el año de 1986, este servicio desapareció. Los tranvías fueron uno de los principales medios de transporte en Tlalpan, hasta que fueron sustituidos por el Sistema de Transporte Colectivo, Metro

  • Calles 

Los nombres de sus calles fueron imitados de otras avenidas, colonias y calles aledañas como: Coapa, Peña Pobre, Ajusco, Chimalcoyoc, Las Fuentes y Ferrocarril.

  • Cambios 

La mayoría de las casonas antiguas que ahí existían y seguramente pertenecieron a las haciendas de entonces, fueron demolidas para darle paso al desarrollo inmoviliario que dio un giro radical de aspecto a la colonia.

  • Renato Leduc 

En 1982 el entonces presidente José López Portillo, develó el busto del periodista, poeta, escritor y diplomático Renato Leduc en un pequeño jardín de esta colonia. Renato Leduc nación en Tlalpan en 1897 y aseveraba que: “los monumentos y los bustos solo sirven para que los míen los perros y los caguen las palomas”. Hoy en día su busto permanece descuidado y vandalizado. La antigua calle de Ferrocarril que corre paralela a calzada de Tlalpan desde la antigua estación de tranvías hasta Huipulco adoptó su nombre en reconocimiento a este gran poeta mexicano.

  • ¿Cómo llegar a la colonia Toriello Guerra?

El acceso a este lugar es fácil ya que cuenta con diferentes vías de comunicación como los metro más cercanos que son: y las rutas de microbús que salen del Estadio Azteca, Metro Taxqueña, Colegio Militar, Metro C.U., Nezahualcóyotl, Toreo, Huipulco y otros lugares.

  • Lugares de Interés

Entre los lugares más sobresalientes de esta colonia están: la residencia de ancianos Casa del Parque; la Quinta Casiciaco que es un monasterio gigantesco que abarca toda una manzana;  El Parque Cuauhtémoc, un hermoso lugar verde con Kiosco donde los vecinos disfrutan para caminar y descansar; el Parque Toriello Guerra, que se construyó durante los años cuarenta y muchas generaciones de tlalpenses han hecho uso de sus instalaciones.

  • ¿Qué hay alrededor de esta colonia?

El Centro de Tlalpan se encuentra contiguo a esta colonia, donde existen más atractivos de índole gastronómico, y cultural. Tlalpan se ha caracterizado por alojar centros de culto, es decir, conventos y seminarios como la hacienda de San Fernando y la Parroquia de San Agustín de las Cuevas.

También se encuentra el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), el Instituto Nacional de Cancerología, El Hospital Psiquiátrico Infantil, el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Salud Pública entre otros lugares dedicados al bienestar y la salud.

  • Entre qué avenidas está

El acceso a esta colonia es fácil, ya que las avenidas que la delimitan son vialidades principales en Tlalpan. Avenida San Fernando, Calzada de Tlalpan, Anillo Periférico Blvd. Adolfo Ruiz Cortines y Avenida Renato Leduc y Avenida Las Fuentes.